En la localidad de San Cristóbal, en la capital del país, una familia enfrenta una situación única al alojar a 29 vacas lecheras dentro de su hogar como medida preventiva para evitar que los animales sean robados en la noche.
La Alcaldía y el Instituto de Protección y Bienestar Animal, junto a otras autoridades, han puesto especial atención en este caso, buscando soluciones que aseguren tanto el bienestar de los animales como el medio de subsistencia de la familia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La vivienda, adaptada para albergar a estos bovinos durante la noche, ha desencadenado acciones por parte de las autoridades locales con el fin de reubicar a los animales en un entorno más apto.
“Pues ahí los repartimos en tres sitios que ahí adentro, y ahí duermen cómodos los animales, ahí adentro... toda la noche, porque como le digo, acá afuera no los puedo dejar, porque se los roban”, dijo Domingo López propietario de las vacas y de la casa donde habitan, en entrevista a Noticias Caracol.
El conflicto se desata debido a la preocupación por las condiciones de higiene y bienestar de las vacas, que permanecen dentro de la casa en el barrio San Rafael, cobijadas por la familia López para así evitar su robo.
Esta insólita medida ha llevado a las autoridades a iniciar un proceso de restitución de los animales, considerando la situación como un posible caso de maltrato animal. Las leyes locales prohíben mantener bovinos en espacios urbanos, lo que agrava la delicadeza del asunto. Además, se ha dado un plazo a los López para reubicar o vender a las vacas, de las cuales cuatro ya han sido retiradas por presentar enfermedades.
Los esfuerzos de la Policía, el Instituto de Protección y Bienestar Animal, la Secretaría Distrital de Salud y la Alcaldía Local se centran en educar a la familia López sobre el cuidado adecuado de los bovinos y explorar soluciones que no perjudiquen su fuente de ingreso, basada en la producción y venta de leche y queso.
“Estas vacas se encontraban en malas condiciones de higiene, malas condiciones de bienestar, estaban viviendo dentro de sus eses fecales y es por eso estamos hoy con el Instituto de Protección y Bienestar Animal, Policía, Secretaría distrital de Salud y Alcaldía local haciendo una visita para ver las condiciones en las que se encontraban los animales y saber cual puede ser el futuro de estos animales “, dijo Juan Camilo Olmos, gerente de Bienestar Animal de San Cristóbal.
Este caso resalta la importancia de conciliar el bienestar animal con las prácticas agrícolas en zonas urbanas, y subraya la necesidad de políticas que apoyen a familias en situaciones atípicas como esta.
Así mismo, la ley no permite que este tipo de animales estén al interior de una vivienda, pastar en parques públicos o por las calles de un barrio.
“Es importante recordar que la tenencia de bovinos en espacios públicos está prohibido, es decir, que no podemos poner a pastar vacas o caballos en vía pública, tampoco se pueden tener dentro de predios urbanos, lo que estamos encontrando son vacas dentro de una casa que están siendo alimentadas en espacio público, es por eso que estamos intentando hacer un operativo para restablecer los derechos de los animales”, explicó Olmos.
Las autoridades llegaron a un acuerdo con la familia López, en el que acordaron que en máximo un mes las reses deben estar reubicadas para que tanto los animales como estas personas no se vean afectadas en su bienestar y tampoco en las finanzas de este hogar.
La problemática refleja un fenómeno más amplio en la ciudad, donde el abandono y la presencia inadecuada de animales bovinos y equinos en varias localidades plantean desafíos tanto para la comunidad como para las autoridades. La respuesta de las autoridades incluye el traslado de animales abandonados o en riesgo a centros de bienestar, así como iniciativas educativas dirigidas a la comunidad para prevenir casos futuros de maltrato o manejo inadecuado.