El proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro ya pasó por la aprobación de la plenaria del Senado de la República y le esperan dos debates en la Cámara de Representantes. El avance de esta iniciativa ha generado preocupación en varios sectores, que la consideran inconveniente y que aseguran que los colombianos podrían perder sus ahorros.
“Destacamos que la aprobación de la reforma en su estado actual hará que el sistema de protección a la vejez sea insostenible, dado el declive en la tasa de natalidad y el envejecimiento demográfico. Es esencial abordar con rigurosidad aspectos técnicos relacionados con la transición y la gestión de recursos para garantizar una reforma equitativa y efectiva”, expuso el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia (Asofondos), Santiago Montenegro, citado en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Teniendo en cuenta el panorama de angustia, expertos recomiendan a los ciudadanos tomar control de sus finanzas personales para no ser completamente dependientes del sistema pensional y garantizar ciertos ingresos para cuando se jubilen.
“La proyección inteligente para el retiro laboral puede marcar la diferencia en la seguridad financiera a largo plazo, reducir la dependencia del sistema pensional gubernamental y, por lo tanto, la incertidumbre”, explicó el coach en inversiones en la bolsa de valores de Nueva York, Javier Hernández, citado por Portafolio.
El experto indicó que buena parte de las personas jóvenes no piensa en planificar su futuro, en aras de garantizar una estabilidad para la etapa de jubilación, lo que representa, más bien, una pérdida valiosa de tiempo. Pues, es un “recurso activo” muy importante, que no se debe malgastar. Por eso, se invita a los ciudadanos a invertir y ahorrar desde temprano para obtener mayores beneficios en la vejez.
De hecho, esta visión es compartida por el banco BBVA: “Si el ahorrador comienza temprano a guardar parte de su dinero para la jubilación y, sobre todo, si es constante en este ahorro, en poco tiempo dispondrá de un importante capital que debería invertir correctamente para que no solo sean sus aportaciones las que hagan crecer su hucha para la jubilación, sino también la rentabilidad generada por su dinero”.
Así las cosas, según reseñó el medio citado, hay que tener en cuenta seis aspectos al momento de buscar opciones adicionales a la pensión, de cara a la jubilación:
- Tener objetivos claros de ahorro e inversión, teniendo en cuenta los gastos obligatorios que se tienen según el estilo de vida que se lleva y el dinero que se requerirá paras cubrir otras necesidades.
- Hacer una evaluación de la situación financiera actual y formarse constantemente en la materia para tomar decisiones y establecer metas objetivas.
- Determinar el perfil de riesgo de inversión que se tiene según la edad. Pues, según el banco BBVA, los jóvenes tienen la posibilidad de optar por activos que generen una mayor rentabilidad, aunque supongan un mayor riesgo. Esto, debido a que, en teoría, tienen un mayor tiempo para asumirlo, teniendo en cuenta la lejanía de la jubilación. Para el caso de los adultos que están más cerca de cesar sus actividades laborales, se recomienda hacer inversiones con menores riesgos y contar con una renta fija.
- Tener una cartera de inversiones diversa: comprar acciones de empresas, tener propiedades para arrendar y tener un ingreso fijo, y acceder a bonos para ganar intereses. De acuerdo con el Fondo Nacional del Ahorro, también se puede buscar fondos de inversión.
- Contar con un profesional que brinde un asesoramiento correcto, para tener una cartera de inversiones acertada y que se acople a la situación financiera personal.
- Hacer seguimiento a las inversiones y tomar decisiones sobre los ajustes que se deban hacer con el paso del tiempo, porque pueden presentarse situaciones imprevistas, como el desempleo, o cambios en el mercado.
El Fondo Nacional del Ahorro explicó que por lo menos del 20% de los ingresos fijos que tiene una persona deben estar destinados al ahorro y a la inversión. Mientras que el 50% tiene que ir para los gastos básicos y el 30%, para los variables o que no son considerados esenciales. En ese sentido, el ciudadano que planee ahorrar para su jubilación debe tener clara una meta, saber el dinero que necesita para alcanzarla, una fecha estipulada para cumplirla y las acciones que debe realizar para ello.