La Armada de Colombia anunció en la mañana del jueves 25 de abril el rescate de tres estadounidenses que se encontraban a la deriva en aguas del mar Caribe.
De acuerdo con información de la institución, el barco en el que se transportaban los extranjeros sufrió fallas mecánicas y fueron rescatados por Unidades de Guardacostas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de un comunicado, el comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés, el capitán Guillermo Lozano contó que la operación se llevó a cabo en inmediaciones de la isla de Providencia.
La Estación de Guardacostas de San Andrés inició una operación de búsqueda y rescate tras recibir una señal de socorro vía VHF marino de una embarcación a 14 kilómetros al noroeste de la isla de Providencia. Una Unidad de Reacción Rápida fue enviada y ubicó la embarcación de nombre “HOSPUR” con tres tripulantes a bordo, quienes reportaron fallas en el sistema de propulsión que les impidió navegar correctamente.
Después de realizar el procedimiento de visita e inspección de la motonave, se verificó el estado de salud de las personas fueron llevados por la Institución Naval hasta la zona de fondeo de Providencia. Allí los ciudadanos estadounidenses agradecieron a la Armada de Colombia por atender la emergencia.
Finalmente, la Armada Nacional expresó que continuará con su labor para salvaguardar la vida humana en el mar. “Así mismo, hace un llamado a la población civil para extremar las medidas de seguridad y verificar las condiciones de las motonaves antes de efectuar el zarpe”, concluyó en el comunicado.
La Armada Colombiana juega un papel determinante en la preservación de la soberanía nacional, enfocándose en la protección de las fronteras marítimas y fluviales del país. Su misión principal consiste en asegurar la seguridad de estas zonas frente a amenazas externas e internas, además de combatir el tráfico de drogas y la piratería, actividades ilícitas que amenazan constantemente la integridad territorial y la paz social en Colombia.
Miembros de la guardacosta se reconocen por su capacidad de respuesta y eficacia, desarrolla estrategias para el control y vigilancia de los amplios espacios acuáticos que conforman el territorio nacional. La Armada emplea una combinación de tecnología de punta y personal altamente capacitado para monitorear y actuar contra cualquier intento de vulnerar la soberanía del país.
Las operaciones realizadas por la Armada Colombiana no solo tienen un impacto a nivel de seguridad nacional sino también internacional, ya que muchas de las acciones ilegales que se desarrollan en sus aguas tienen ramificaciones en otras partes del mundo.
Armada colombiana rescató a 19 migrantes irregulares a la deriva en mar abierto cerca a San Andrés
En una operación interinstitucional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional lograron el rescate de un grupo de 19 migrantes en situación irregular, compuesto por ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, incluidos seis menores de edad. Estas personas se encontraban en una isla colombiana, esperando ser trasladadas hacia Centroamérica.
Los migrantes fueron detectados durante una tarea de vigilancia en la bahía interna de la isla, gracias a un objeto flotante abandonado que alertó a los Guardacostas. Al investigar, las autoridades hallaron a los individuos aguardando un transporte que los llevaría hacia su destino final en Centroamérica.
Posteriormente, fueron trasladados al muelle Cotton Cay y entregados a Migración Colombia para su atención. Los menores, en tanto, quedaron a cargo de la Policía de Infancia y Adolescencia.
Este evento subraya la persistencia en la utilización de caminos no regulados por parte de individuos que buscan mejores condiciones de vida en Norteamérica. Hasta la fecha, las cifras indican que más de 36 personas han sido salvadas en circunstancias parecidas durante el año, lo que refleja una tendencia alarmante en el departamento Archipiélago, un conocido punto de partida para la travesía de migrantes.