Se crearían consultorios psicológicos comunitarios en Colombia: esto dice el proyecto de ley aprobado en segundo debate

Los ministerios de Educación y Salud fueron designados como responsables de la vigilancia y control del funcionamiento de los consultorios

Guardar
El proyecto de ley busca
El proyecto de ley busca que estudiantes de psicología de último semestre, bajo la supervisión de docentes, puedan ofrecer orientación psicológica gratuita - crédito @velascoluisf/X

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto de ley orientado a la creación de consultorios psicológicos comunitarios gratuitos en universidades que cuenten con facultades de psicología.

Esta iniciativa destaca el énfasis que la Cámara de Representantes pone en la salud mental, aunque a la iniciativa impulsada por la legisladora Juliana Aray, del partido Conservador, le espera su tercer debate.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Cámara de Representantes comentó que, el Observatorio Nacional de Salud Mental, que opera bajo el auspicio del Ministerio de Salud y Protección Social, identificó un déficit en la atención de la salud mental en Colombia que alcanza aproximadamente el 70%. En lo que respecta a la disponibilidad de profesionales especializados, el país registra una tasa de 2,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, según datos proporcionados por la Procuraduría General de la Nación.

La Cámara de Representantes comentó
La Cámara de Representantes comentó que, el Observatorio Nacional de Salud Mental, que opera bajo el auspicio del Ministerio de Salud y Protección Social, identificó un déficit en la atención de la salud mental en Colombia que alcanza aproximadamente el 70%- crédito EFE/LEONARDO MUÑOZ

Con el objetivo de reducir esta brecha de atención, el proyecto de ley recientemente aprobado, promovido por la representante del Partido Conservador, Juliana Aray, propone la instauración de espacios prácticos de aprendizaje. En estos espacios, estudiantes de psicología que estén cursando su último semestre tendrán la oportunidad de brindar orientación psicológica sin costo alguno a aquellos individuos de escasos recursos que requieran dicho servicio, siempre bajo la supervisión de sus docentes.

La impulsora del proyecto de ley, Juliana Aray en relación con este comentó que; “Queremos reducir el déficit de atención en salud mental en el país y facilitar el acceso a los servicios psicológicos. Agradezco a mi colega y ponente, la Representante Ingrid Sogamoso, por defender esta iniciativa ante la plenaria de la Cámara”.

La representante, Juliana Aray del
La representante, Juliana Aray del partido Conservador es la impulsora del proyecto de ley de los consultorios psicológicos comunitarios- crédito Juliana Aray / X

La institución comentó que el objetivo principal de este proyecto es elevar el nivel de formación de los profesionales en el ámbito de la salud mental, reconociendo que las facultades de psicología constituyen el escalón inicial indispensable para alcanzar dicha meta. Para asegurar la eficacia y el buen funcionamiento de los consultorios que se crearán a partir de esta iniciativa, se ha designado a los ministerios de Educación y Salud como los organismos responsables de supervisar y controlar estas nuevas instalaciones.

Adicionalmente, se establecerá un sistema de información cuyo propósito será brindar soporte en la formulación de políticas públicas. Dicho sistema buscará, en última instancia, coordinar y optimizar la disponibilidad de servicios de acompañamiento psicológico que estos consultorios ofrecerán.

La propuesta tendrá su tercer debate en la Comisión Sexta del Senado de la República, donde se discutirá su viabilidad y posibles ajustes.

Por otro lado, otra discusión que se adelantó en la Cámara de Representantes recientemente fue miércoles 24 de abril, ese día hubo un debate de control político en la Comisión Primera. Esta sesión estuvo dirigida por Juan Carlos Losada, representante del partido liberal.

En este debate participaron funcionarios del gobierno, incluyendo a la ministra de Medio Ambiente, al ministro de Defensa, al ministro del Interior, al ministro de Relaciones Exteriores, al director de Parques Nacionales y al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Y es que, en su momento la iniciativa para construir un complejo militar en la isla de Gorgona provocó fuertes debates en la Cámara de Representantes. Por un lado, hay un grupo de miembros que defiende la idea, afirmando que es crucial para alcanzar ciertos objetivos estratégicos. Por otro lado, hay quienes manifiestan profundas preocupaciones sobre esta propuesta, argumentando que podría suponer un riesgo importante para el rico ecosistema del parque natural que distingue a la isla.

El congresista que citó dicho debate, Juan Carlos Losada con respecto a la situación comentó lo siguiente: “Permitir la construcción de una estación de guardacostas en Gorgona es priorizar este lugar como un centro de operaciones militares, y no como un santuario natural que presta servicios ecosistémicos y ambientales invaluables para el país y los habitantes de la región del pacífico este tropical”.

Juan Carlos Losada habla del
Juan Carlos Losada habla del debate de control sobre construcción militar en Gorgona - crédito @JuanKarloslos
Guardar