Mario Burgos, fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior, ha solicitado medidas disciplinarias y penales en contra de Diego Henao, abogado defensor de Nicolás Petro Burgos.
La petición, enviada por el fiscal a un juzgado de Barranquilla, destaca la presunta conducta temeraria y de “mala fe” de Henao, y acusa al letrado de desviar el curso de la justicia con información inexacta y estrategias dilatorias.
Este capítulo añade una nueva dimensión al caso de Nicolás Petro, hijo del actual presidente Gustavo Petro, quien fue detenido e imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La defensa de Petro, liderada por Henao, había argumentado previamente que el fiscal Burgos rehusaba revelar pruebas cruciales, lo que generaría una vulneración al derecho a una defensa adecuada.
Este argumento llevó a la instauración de un proceso sancionatorio contra Burgos por parte del juzgado, bajo la premisa de actuar con mala fe y temeridad, de la misma manera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las posibles medidas en contra de Burgos, serían por, -además del argumento de la demora de Burgos para entregar material probatorio- de acuerdo con lo que alegó inicialmente Henao y con lo que estipuló el juzgado de Barranquilla, “por la presunta inobservancia injustificada de las órdenes impartidas por este despacho y actuar temerario o de mala fe conforme lo expuesto por el incidentante”.
La respuesta del fiscal Burgos
Sin embargo, la respuesta del fiscal Burgos no se hizo esperar. “Solicito respetado señor juez que no se continúe con el trámite del incidente de aplicación de medidas correccionales solicitado por la bancada defensiva del señor Nicolás Fernando Petro Burgos. (...) Con su petición temeraria y de mala fe alejada de la realidad pretende hacerlo incurrir en error”, aseguró. En el mismo documento, intentó refutar las acusaciones de retener información de forma intencional.
Según Burgos, es la defensa de Nicolás Petro la que se abstiene de avanzar procedimentalmente, pues ha interpuesto trabas continuas que podrían llevar a la postergación de las audiencias preparatorias, programadas para comenzar el 29 de abril.
La repercusión de este enfrentamiento legal no solo atañe a las partes involucradas sino que también arroja luz sobre los procedimientos y estrategias empleadas dentro del sistema de justicia. El fiscal Burgos ha solicitado formalmente la apertura de una investigación disciplinaria y penal contra Diego Henao, e instó a una revisión detallada de sus acciones y su impacto en el caso en curso.
“Como bien se aclaró, la Fiscalía General de la Nación, a través de este delegado, ha cumplido con la carga impuesta en lo referente al descubrimiento probatorio, lo que se evidencia es que busca la defensa no avanzar con el trámite ordinario previsto” comentó Burgos.
La disputa no solo se cierra al ámbito legal formal, sino que también ha trascendido a acusaciones más personales y directas, pues a familiares y allegados de Nicolás Petro han resultado involucrados en el escándalo. Laura Ojeda, la pareja actual de Nicolás Petro, y Katia Burgos, su madre, se han visto implicadas en este entramado legal y mediático.
De hecho, ambas están convocadas a rendir declaración ante la Comisión de Disciplina Judicial, con relación a las presuntas presiones que alegan haber recibido para revelar detalles sobre encuentros familiares, específicamente uno que se llevó a cabo en agosto de 2023, después de que a Petro le fuera impuesta una medida preventiva.
Por eso, Laura Ojeda ha manifestado públicamente que, por órdenes de Burgos, fueron objeto de un allanamiento y una captura que califica de totalmente irregular, considerando además que estaba en estado de embarazo en ese momento. “Nos citó a una declaración jurada para que, mediante intimidaciones, le dijéramos todo lo que había ocurrido en esa visita familiar íntima”, declaró Ojeda, poniendo en relieve la tensión y la gravedad de las acciones emprendidas por el fiscal Burgos.