¿Amenaza a las EPS?: nuevo proyecto de reforma a la salud plantearía que aquellas que no se transformen en gestoras de salud deberán retirarse

El nuevo documento establecería que estas entidades tendrían que presentar su plan de retiro voluntario

Guardar
Nuevo borrador del proyecto en
Nuevo borrador del proyecto en el que tendrían que retirarse las EPS que no decidan transformarse Luisa Gonzalez/REUTERS

Se conoció el nuevo borrador de la reforma a la salud, en el cual se destaca que las EPS (Entidades Promotoras de Salud) que no estén interesadas en transformarse en Gestoras de Salud y Vida deberán retirarse.

El documento fue revelado por La FM y evidencia que las entidades deberán presentar un plan de saneamiento de pasivos aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud y cumplir con una serie de indicadores de calidad y eficacia en la atención.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esto luego de que en la noche del miércoles 24 de abril, las EPS y el Gobierno nacional firmaron un acuerdo crucial para la reforma sanitaria del país. Este pacto se logra tras intensas negociaciones, iniciadas después de que el presidente Gustavo Petro convocara a una nueva mesa de diálogo con dichas entidades.

Las conversaciones culminaron exitosamente con una reunión en el Palacio de Gobierno, en la cual el presidente Gustavo Petro, representantes de las EPS y el Ministerio de Salud definieron los detalles del acuerdo.

Nuevo borrador de la reforma
Nuevo borrador de la reforma a la salud que dice que las EPS que no están interesadas en transformarse en Gestoras de Salud y Vida deberán presentar su plan de retiro voluntario. - crédito Jesús Aviles/Infobae

Como parte del consenso, las EPS acordaron transformarse en Gestoras de Vida y Salud; su función estaría principalmente en los servicios de mediana y alta complejidad, dejando de lado la formación de sus propias redes, una demanda firme del Gobierno en el debate para reformar el sistema de salud vigente.

De esta manera, el Gobierno nacional buscaría garantizar un enfoque centrado en la atención primaria.

“Podrán transformarse en Gestoras de Salud y Vida, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que presenten un plan de saneamiento de pasivos aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud, en los términos definidos en el artículo 23, y cumplan con las condiciones que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social en relación con indicadores de satisfacción al usuario y resultados en salud”, se lee en el documento revelado por El Tiempo.

Fue así como se conoció el comunicado firmado por los principales gremios (Acemi y Gestarsalud), como también por las cabezas de las EPS Sura, Nueva EPS, Salud Total, Compensar, Mutualser y Coosalud EPS, donde se indica que presentan una propuesta que refleja una “transformación concertada”.

Incluso el mismo presidente Petro señaló en sus redes sociales sobre el suceso: “Después de las sesiones de trabajo con las EPS, se acordaron los criterios de transformación de estas en Gestoras de Salud, su rol y responsabilidades en el sistema de salud. Esto refleja una transformación concertada que será presentada al Congreso para su discusión en los próximos días”, expresó en su cuenta de X (antes Twitter).

Presidente Petro confirmó la radicación
Presidente Petro confirmó la radicación de una nueva reforma a la salud, que se radicará en el Congreso en los próximos días - crédito @PetroGustavo / X

Gustavo Petro confirmó que radicará una nueva reforma a la salud

La Comisión Séptima del Senado rechazó el miércoles 3 de abril una reforma de salud, frente a lo cual, el presidente Gustavo Petro anunció el martes 24 de abril que el Gobierno nacional está preparando una nueva propuesta de reforma en colaboración con algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS).

La iniciativa actual está siendo coordinada por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y representantes de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

A diferencia de la propuesta anterior, elaborada por la exministra Carolina Corcho, que fue criticada por su amplitud, la nueva reforma parece centrarse en aspectos específicos demandados por diversos sectores para su revisión. Se propone un conjunto de 47 artículos.

Gobierno nacional está preparando una
Gobierno nacional está preparando una nueva propuesta de reforma en colaboración con algunas Entidades Promotoras de Salud - crédito Carlos Ortega/EFE

Entre los puntos destacados de la reforma se encuentra la creación de un Consejo Nacional de Salud, previsto como un órgano rector del Sistema de Salud, que estaría vinculado al Ministerio de Salud y Protección Social.

Este consejo estaría compuesto por siete miembros del Gobierno Nacional, incluyendo a los ministros de Salud, de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Ciencia, Tecnología e Innovación, el director de Planeación Nacional, y un representante de los gobiernos territoriales.

Guardar