La comunidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, quedó impactada tras presenciar un acto de violencia el jueves 25 de abril en la tarde. En las redes sociales se difundieron imágenes de un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) consumido por las llamas frente a la Universidad Distrital Tecnológica. Por lo que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no dudó en manifestarse y rechazar este episodio.
La institución cercana al centro comercial Gran Plaza El Ensueño se sumió en el caos después de que encapuchados perpetraran el hecho.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se señala que los pasajeros fueron obligados a descender del vehículo por los encapuchados, antes de que estos procedieran a prenderle fuego. En cuestión de minutos, el transporte público se consumió en llamas, justo en la puerta de ingreso de la Universidad.
Ante el suceso, las autoridades no tardaron en reaccionar. La Secretaría de Gobierno anunció la movilización de equipos de diálogo para mediar en la situación y restablecer el orden en la zona afectada. Sin embargo, la tarea no fue fácil, pues la vía quedó completamente bloqueada, lo que provocó un caos en la movilidad.
Así, los ciudadanos capturaron en videos el episodio violento, en el momento en que se observaba cómo el humo negro se alzaba hasta cubrir gran parte del área, lo que impido, en algún instante, la visibilidad tanto de la calle como de algunos vehículos que transitaban por esta vía principal.
En medio de la conmoción, el alcalde Carlos Fernando Galán se manifestó en sus redes sociales y de manera directa, condenó el acto de violencia que acababa de registrarse. En su cuenta en X (anteriormente Twitter) rechazó lo que había ocurrido:
“Quemar un bus es un acto criminal, no una forma válida de manifestarse. No podemos permitir que las manifestaciones en Bogotá terminen en vandalismo ni en actos criminales, como el registrado hoy en inmediaciones de la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar, donde encapuchados quemaron un bus del SITP”, se lee en la publicación del mandatario local.
De igual manera, expresó su gratitud hacia las autoridades por su pronta respuesta y reiteró su compromiso de identificar a los responsables para que enfrenten las consecuencias de su participación en el acto de vandalismo ocurrido frente a una institución de salud.
“Gracias a la reacción de los equipos de @SeguridadBOG, @GobiernoBTA y @TransMilenio, los pasajeros y el conductor del bus alcanzaron a salir y no se registran personas lesionadas. Hemos acompañado a SUMA S.A.S, concesionario al que pertenece el bus, a instaurar la denuncia penal y nos aseguraremos de que los responsables paguen por este acto criminal”, concluyó en su mensaje Carlos Fernando Galán.
Alcalde de Bogotá: “No permitiremos que actos criminales estigmaticen a nuestra comunidad”
Así mismo, en un video, el mandatario local condenó enérgicamente el reciente ataque a un bus de transporte público en la ciudad. “En un lapso de 6 minutos ya habían quemado el bus con una bomba molotov”, declaró Galán, al señalar que “no solo rechazamos lo sucedido, sino que reiteramos que no se trató de una manifestación ni una protesta, sino un acto criminal premeditado”.
El mandatario Distrital anunció medidas contundentes para capturar a los responsables, incluida una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quienes proporcionen información útil. “Aquellos que atacan personas y destruyen bienes serán capturados y aseguraremos que paguen por sus actos”, afirmó Galán.
Galán también destacó el compromiso de la administración con el respeto al derecho a la protesta y la manifestación pacífica. “En Bogotá respetamos el derecho a la protesta y a la manifestación”, aseguró. Sin embargo, señaló la diferencia entre protestas pacíficas y actos que afectan a la ciudadanía, como bloqueos al transporte público, los cuales “impactan a miles de ciudadanos en términos de seguridad”.
“La instrucción es intervenir de inmediato y capturar a los responsables”, afirmó el alcalde, enfatizando que “no podemos permitir que hechos como estos estigmaticen a la comunidad académica, violen sus derechos humanos y pongan en riesgo la vida de la comunidad y del entorno”.
Su comunicado fue bien recibido por la población, aunque, como es común en este tipo de situaciones, muchos señalaron que cualquier forma de protesta es válida para hacerse escuchar, especialmente si ocurrió frente a una universidad pública. En este sentido, instaron a que se escuchara a los estudiantes; sin embargo, otros exigieron que se aplicara todo el peso de la justicia sobre las personas responsables de incendiar el bus del Sitp.
La empresa de TransMilenio también se manifestó
TransMilenio emitió un comunicado oficial en el que condenó enérgicamente el acto de vandalismo que tuvo lugar al sur de Bogotá, donde un bus del Sitp fue incendiado por encapuchados. En el comunicado, la empresa aseguró que, afortunadamente, no hubo heridos, ya que los atacantes obligaron al conductor y a los pasajeros a descender del vehículo antes de prenderle fuego.
El comunicado señaló: “El evento, registrado este jueves 25 de abril de 2024, fue reportado al Ente Gestor a las 12:40 p.m. Una vez informados, se activaron todos los protocolos con la Secretaría de Seguridad que, inmediatamente, envió efectivos al lugar, con el fin de garantizar la integridad de todos los actores y realizar las acciones a que haya lugar para imponer las sanciones y correctivos que correspondan”.
Asimismo, TransMilenio anunció que acompañará al concesionario al que pertenece el bus en la instauración de una denuncia penal contra los responsables de este lamentable suceso. La empresa reafirmó su compromiso con la seguridad de los usuarios y con la preservación de los recursos públicos, y aseguró que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.