La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra el alcalde de Cúcuta (Norte de Santander), Jorge Acevedo Peñaloza, por presuntas irregularidades en el ejercicio del cargo, toda vez que se le cuestiona por una comisión de servicios que cumplió fuera del país.
El ente de control disciplinario tuvo en cuenta la información emitida por varios medios de comunicación que denunciaron que Acevedo Peñaloza solicitó un permiso al Concejo municipal, con el fin de atender la invitación de la empresa EFC SERVICE GmbH en Ámsterdam (Holanda).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El propósito de la comisión en el exterior, que se habría llevado a cabo del 20 al 28 de marzo de 2024, era “conocer nuestra capacidad técnica, tecnológica, procesos de fabricación y validar nuestra tecnología. Se incluye en la presente invitación cubrir la totalidad de los gastos que se generen en el desarrollo de la misma, tales como hotel, comida, transporte”, se lee en la carta firmada por Eleazar Guillen, director general de la compañía y que fue conocida por W Radio.
Pero un detalle que llamó la atención es que, aunque el alcalde pidió permiso para ir a la comisión en Holanda, en la carta citada se evidencia que EFC SERVICE GmbH está ubicada en Alemania.
Acevedo le habría encargado la alcaldía a Miguel Armando Castellanos Serrano, del 26 de marzo al 1 de abril de 2024, bajo el argumento de encontrarse en Holanda, cuando, al parecer, estaría en un lugar distinto al que fue invitado, pues, según denuncias periodísticas, mientras los cucuteños pensaban que el mandatario estaba en Ámsterdam trabajando por la ciudad apareció en una foto publicada en redes sociales en Barcelona (España).
De acuerdo con la entidad, la delegada disciplinaria de Instrucción cuarta para la Vigilancia Administrativa —a la cual le corresponde por competencia adelantar las investigaciones contra los alcaldes de ciudades capitales— recaudará la información pertinente y las pruebas que requiera para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación.
Cabe recordar que, según la agencia Toro Digital, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, es uno de los mandatarios locales que más ha tenido impacto en redes sociales en los primeros 100 días de gobierno, ubicándose en la octava casilla, con un 0.6%.
El ranking nacional de impacto digital muestra que Carlos Fernando Galán (Bogotá) lidera con un destacado 46.1%, seguido por Federico Gutiérrez (Medellín), con un 29.3%. En tercer lugar se encuentra Alejandro Éder (Cali), con un 9.0%, seguido por Dumek Turbay (Caragena), con un 3.8%. Jaime Andrés Beltrán (Bucaramanga) ocupa el quinto lugar, con un 3.1%.
Desde el primero de enero que tomó posesión como mandatario de los cucuteños, Acevedo se ha caracterizado por ser activo en redes sociales, al punto de ser protagonista de varias controversias que hoy lo tienen en el ojo público.
Enfrentar la inseguridad con “mano dura” en la ciudad ha sido la bandera de su administración, pues se ha enfocado en la creación de un plan con el que busca desmantelar redes criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y capturar importantes cabecillas de bandas delictivas como AK-47, Los Lobos y Porras.
Recientemente, Acevedo propuso una colaboración con empresarios locales, víctimas de la delincuencia, “para buscar recursos y privadamente pagar a un abogado que defienda a la persona” implicada en un incidente de legítima defensa. De acuerdo con el mismo alcalde, la iniciativa no se financiaría con fondos públicos, sino con cuatro grandes empresarios de la ciudad.
De acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta, en lo corrido de 2024 se han registrado más de 1.500 capturas relacionadas con delitos de hurto, homicidio y extorsión, resultado de procedimientos de control y operativos desarrollados tanto en la zona urbana como rural de Cúcuta.