Video: no es un deporte extremo, así es como más de 150 niños exponen su vida para asistir a clase

Las grabaciones de la travesía que deben cumplir los menores cada día han generado indignación y se han vuelto virales en redes sociales

Guardar
Hace más de tres años se ordenó la construcción de un puente, pero esto no se ha registrado - crédito Redes sociales
Hace más de tres años se ordenó la construcción de un puente, pero esto no se ha registrado - crédito Redes sociales

Hay lugares en Colombia en los que se evidencia el abandono total por parte del Estado, uno de ellos es Molagavita, un municipio ubicado en la provincia de García Rovira en Santander.

Una de las múltiples dificultades que tienen los residentes de este lugar fue expuesta en redes sociales a través de un video que fue se hizo viral. En este se observa cómo los menores de edad que desean asistir a la escuela en Mogotes (un municipio aledaño), deben atravesar el río Chicamocha por medio de un cable de acero, que al estar conectado de manera lineal, obliga a que los niños hagan el esfuerzo de movilizar la polea por su cuenta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el caso de los niños de menor edad, estos deben pasar con la ayuda de sus padres, lo que aumenta el peligro, puesto que el peso en conjunto podría provocar que el cable se rompa.

Así es como más de 150 niños se movilizan hasta la escuela en un municipio de Santander - crédito Redes Sociales

De acuerdo con el veedor Marco Antonio Velázquez, un fallo del Juez 15 administrativo de Bucaramanga ordenó al municipio de Mologavita, la Gobernación de Santander y la Oficina de Gestión del Riesgo a construir un puente en este lugar, pero no se conoce ningún avance hasta el momento.

“Se hicieron unas tarabitas para cruzar el río. Es lo más peligroso que hay. Los muchachos viven totalmente en peligro, las guayas esas se han venido debilitando, por lo cual no era seguro seguir su pasando por allí”, remarcó Velázquez a Noticias Caracol.

Debido al riesgo al que se exponen cada día, la Secretaría de Educación de Santander ordenó que los menores de edad dejen de asistir a clase de manera presencial, haciendo que durante varios meses recibieran las lecciones por medio de cartillas, pero esto generó la molestia de los padres de familia, que afirman que el aprendizaje no es el mejor.

Ante esto, más de 150 niños de entre cinco y catorce años se han visto obligados a pasar por esta polea a diario para cumplir con sus clases, la gran mayoría de ellos con la intención de poder terminar sus estudios y salir adelante por medio de una carrera profesional.

Para Marco Antonio Velásquez, el riesgo al que se enfrentan los menores es producto del abandono por parte del Estado - crédito Redes Sociales
Para Marco Antonio Velásquez, el riesgo al que se enfrentan los menores es producto del abandono por parte del Estado - crédito Redes Sociales

Para Velásquez, esta situación es el reflejo de lo que ha sido el abandono durante varios años por parte de las diferentes entidades; cabe recordar que en 2022 se registró un caso en el que un menor de edad cayó al río Chicamocha y su cuerpo fue encontrado dos días después.

“La comunidad afectada toma la decisión de que volvamos a clase a los muchachos para solucionar el problema de que se van a quedar sin estudio este año. Grave, pero van a estudiar exponiendo sus vidas, a tener que pasar por esa cuerda totalmente ya desgastada”, puntualizó el veedor al respecto.

Sobre esta situación, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, aseguró que se está “haciendo el llamado a la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional a que nos pongamos serios en eso, porque los niños están en un riesgo, hay una tutela fallada. Vamos a hacer otra reunión esta semana para que definamos los recursos y podamos nosotros construir ese puente tan importante para los niños de esos colegios”.

Debido al impacto que tuvieron los videos en redes sociales, en la mayoría de comentarios los usuarios pidieron la intervención del Gobierno nacional, asegurando que este tipo de casos tienen que ser prioritarios para el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Educación.

Guardar