El turismo emisivo registró cifras positivas durante el primer trimestre del 2024. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en los primeros tres meses del año se reportó un aumento del 13% en las salidas al exterior de los colombianos.
Las estadísticas del gremio de las agencias de viajes, tomadas de los registros de Migración Colombia, revelaron que, durante el primer trimestre de 2024, un total de 1.345.687 colombianos se aventuraron a explorar destinos fuera de sus fronteras, lo que representó un aumento del 13% en comparación con las cifras registradas en el mismo lapso del año 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, dicho incremento no solo reflejó la recuperación pospandemia, sino también una renovada confianza y capacidad de gasto en viajes internacionales por parte de los colombianos.
“El repunte en el turismo emisivo beneficia también a las industrias relacionadas, tal es el caso de la aérea, establecimientos de alojamiento y restaurantes, entre otros”, explicó la líder gremial.
Y es que, de acuerdo con Cortés Calle, la dinámica positiva en el turismo emisivo colombiano abre un abanico de oportunidades no sólo para los viajeros, sino para el sector turístico en su conjunto.
“A medida que más colombianos viajan al extranjero, aumenta el interés y la demanda de servicios turísticos de calidad en Colombia, lo que incentiva a su vez a la mejora de la infraestructura y la oferta de servicios que satisfagan las necesidades de los turistas, algo en lo que han venido trabajando las Agencias de Viajes, diversificando sus portafolios”, agregó.
Los destinos favoritos de los colombianos en el extranjero
En lo que respecta a los destinos internacionales favoritos de los colombianos para vacacionar en el extranjero, las estadísticas de Migración, recopiladas por Anato, indicaron que durante el primer trimestre del 2024 se consolidaron destinos como Estados Unidos, España, Panamá y República Dominicana como los preferidos, que en conjunto acumulan el 69% de las elecciones de viaje.
Sin embargo, se registró un creciente interés por explorar nuevas geografías, lo cual quedó reflejado en el espectacular incremento de la demanda por viajes a lugares como Curazao, que ha visto un aumento del 157% en la preferencia por parte de los colombianos; seguido por los Países Bajos, con un 81%; Aruba, con 63%; Perú, con 47%; y Panamá, con un 44% de incremento.
Al respecto, la presidenta ejecutiva de Anato resaltó que poner esfuerzos por fortalecer la infraestructura y conectividad aérea internacional de Colombia, son claves para ofrecer más y mejores alternativas de destinos a los colombianos.
“El país sigue preparándose para aumentar la conectividad aérea internacional y de esta manera brindar más alternativas de destinos a los colombianos. Este crecimiento refleja un arduo trabajo y la colaboración de todos los que formamos parte de esta industria”, concluyó la líder gremial.
Enero y febrero, los meses en los que más extranjeros llegaron a Colombia
El aumento en el número de colombianos que viajaron al extranjero durante los primeros meses del 2024, se dio a conocer a tan solo días de que Anato también revelara que en los primeros dos meses del año, el país dio la bienvenida a 1.059.556 turistas extranjeros, reflejando así un incremento del 7% en comparación con el mismo período del año anterior. Dicho aumento, de acuerdo con el gremio, fue un indicativo claro de la recuperación del sector y del creciente atractivo de Colombia como destino turístico a nivel mundial.
“Con esto vemos que estas cifras del turismo internacional son muy alentadoras para el inicio del año, pero es importante seguir trabajando por cuidar la imagen del país, la seguridad y la conectividad, ya que esta es una oportunidad también para el desarrollo del turismo en Colombia”, expresó la presidenta ejecutiva de Anato.
Anato así mismo develó que, con corte al 17 de abril, la propensión de los colombianos a explorar nuevos horizontes fuera de sus fronteras vio un notable crecimiento, pues entre enero y febrero de 2024, se registró la salida de 784.039 ciudadanos colombianos hacia destinos internacionales, lo que representó un aumento del 12% respecto a los mismos meses de 2023.
En lo que respecta al comportamiento económico de las agencias de viaje, el gremio informó que entre enero y febrero, se ha registrado un aumento en los ingresos nominales del 6,5%, mientras que el empleo en el sector subió un 4,7% y los salarios nominales experimentaron un alza del 9,2%.
Aunque estos datos indicaron una tendencia positiva en el sector, los resultados han quedado por debajo de lo esperado, según Anato. El desempeño se examinó en el contexto del año anterior, marcado por una significativa inflación y una reducción en la demanda de productos y servicios, factores que incidieron en las proyecciones y expectativas del sector turístico.