Supersalud confirmó que EPS Compensar no ha entregado documentos para su liquidación: “No hay ningún trámite real”

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, aseguró que la Entidad Promotora de Salud no ha enviado ninguno de los documentos requeridos para estudiar el caso y que pueda ser liquidada

Luis Carlos Leal confirmó que aún no existe un trámite oficial para dar con la liquidación de EPS Compensar - crédito Redes sociales/X

El 5 de abril de 2024, la EPS Compensar hizo público su deseo de ser liquidada de manera voluntaria, esto, argumentado en la situación financiera que atraviesa el sistema de salud en el país.

A través de un comunicado de prensa compartido en sus redes sociales, la Entidad Prestadora de Salud aseguró que, “Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de la salud de millones de colombianos, a través de su programa Compensar EPS; este jueves 4 de abril de 2023, la Caja radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa, del Sistema de Seguridad Social en Salud”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pero, el miércoles 24 de abril de 2024, se conoció que la EPS Compensar no ha entregado ninguno de los documentos solicitados por la Superintendencia de Salud para que pueda ser liquidada.

Así lo confirmó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, que en una rueda de prensa explicó que por parte de la EPS no se ha iniciado un trámite oficial para su retiro del sistema.

“Para poder aceptar, para poder rechazar ese retiro se necesita un análisis y un estudio juicioso que depende en parte de los documentos que nos haga llegar Compensar, a hoy, Compensar no nos ha enviado los documentos completos, por lo cual, en estos momentos no hay ningún trámite real, oficial iniciado por parte de la superintendencia para el retiro de esta EPS”, explicó Leal.

De acuerdo con Luis Carlos Leal, la EPS sí solicitó un retiro voluntario, pero lo hizo a través de medios de comunicación y una carta la Superintendencia de Salud en la que compartieron la solicitud, por lo que la entidad les envió un requerimiento que es solicitado por ley para que pueda comenzar el trámite.

El nuevo superintendente fue concejal de Bogotá por la Alianza Verde - crédito Presidencia de la República/Flickr

“Ellos hicieron una solicitud por medios de comunicación y a nosotros nos hicieron llegar una carta donde solicitan el retiro, el mismo cuatro de abril que hicieron esa solicitud, la superintendencia les devolvió un requerimiento porque todas las EPS saben que, por ley, no solamente deben pasar una carta, deben pasar una serie de documentos que sustenten esa toma de decisión”, agregó Leal.

Según el superintendente, la solicitud de la información que debe compartir la EPS está consignada en el Decreto 780 de 2016, dado que no puede ser una decisión unilateral por el hecho de que se manejan recursos públicos.

“Un retiro de un sistema en el cual se manejan recursos públicos y en el cual se presta un servicio fundamental como es el derecho a la salud de las personas no puede ser una decisión unilateral y tiene que tener una aceptación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”, explicó el superintendente.

Gremios de la salud aseguran que no tienen la capacidad para recibir a los usuarios de la EPS Compensar - crédito EPS Compensar

El retiro voluntario de EPS Compensar

En un comunicado de prensa fechado del 5 de abril de 2024, la Caja de Compensación Familiar Compensar informó sobre la decisión de solicitar el retiro voluntario a raíz de la situación financiera del sistema de salud en el país que “afectó considerablemente Ia viabilidad sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado a Compensar”.

A través de redes sociales se dio a conocer la decisión de la EPS Compensar - crédito redes sociales

A pesar de la solicitud, en el documento la EPS aseguró que seguirá atendiendo a los afiliados de la mejor manera y que entregará los usuarios a la entidad que desde la Superintendencia de Salud defina.

“Compensar espera que la solicitud de retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS sea aceptada por la Superintendencia Nacional de Salud, y continuará atendiendo a los usuarios de la mejor forma posible, hasta el último día en que estén a su cargo, realizando una entrega ordenada de la población a la entidad que el gobierno defina”, agregó la Compensar en el documento.