Revelan macabro mensaje que recibieron familiares de jóvenes hallados sin vida en Barranquilla: “Ya lo picamos”

Los seres queridos lograron encontrar sus cuerpos embolsados, luego de que el presunto responsable de su muerte les diera las coordenadas

Los jóvenes habían sido reportados como desaparecidos el miércoles 17 de abril - crédito Colprensa

En Barranquilla, familiares de dos jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos encontraron sus cuerpos. Los hechos se registraron a las 9:00 p. m. del lunes 22 de abril, en el barrio Nueva Colombia, donde fueron hallados los cadáveres de Jainer Alfredo Peralta Rocha, de 20 años, y Samuel Elías Barrios Solano, de 18 años.

Los seres queridos de los jóvenes informaron sobre su desaparición el miércoles 17 de abril y días después recibieron mensajes a través de Facebook en los que el presunto responsable del asesinato reveló las coordenadas de donde estaban sus cuerpos. Según informó el medio de la región Caribe Seguimiento.co, que tuvo acceso a la conversación de la red social, los mensajes enviados por el usuario Kcire González advertían un posible desmembramiento de los cadáveres.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Ya lo picamos todo mañana, te lo mando”, se lee en el primer texto enviado por el delincuente. El familiar contestó: “Mándamelo como desees, el tiempo de Dios es perfecto. Y que Dios te bendiga”. Luego, el criminal, oculto tras el perfil que creó en Facebook, aseguró que la familia tiene “el pecado” y que todo lo que se hace en la tierra se debe pagar. “Tú debes saber”, afirmó.

El presunto responsable del crimen advirtió que habría más ataques contra la familia afectada - Colprensa

“Los vamos a acabar uno por uno, ya tenemos 2 más en la lista y ojalá que no estén en la vía, porq vamos por ese par, se creen la monda por su calle, aquí los vamos es a poner a pedir perdón, así que ya te avisé (sic)”, añadió el criminal.

Mencionó entonces a dos personas: un sujeto conocido como Abrancito y otro como Isac, que harían parte del listado de próximos blancos. “Los vamos es a desaparecer de un todo, llegó la hora de acabar con esa familia que solo trae es problema al barrio”, aseveró.

Así las cosas, los familiares se dirigieron a la carrera 22D con calle 75, la dirección señalada por el criminal anónimo, donde en efecto encontraron los cuerpos de los jóvenes, envueltos en una bolsa de plástico. Sin embargo, de acuerdo con El Tiempo, la Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que los cadáveres fueron encontraron con todas sus extremidades, por lo que no hubo desmembramiento, pero sí estaban en un avanzado estado de descomposición. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.

Los jóvenes tenían algunas anotaciones judiciales por hurto y porte de armas de fuego - Colprensa

Jainer Alfredo Peralta tenía cuatro anotaciones judiciales por el delito de hurto calificado, las cuales quedaron registradas por actos delictivos que habría cometido en 2017 y en 2023. Por otro lado, Samuel Elías Barrios Solano presentaba una anotación por porte ilegal de armas de fuego.

Según el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp), en el que se hace un listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, Barranquilla está incluida, junto con Buenaventura (Valle del Cauca), Sincelejo (Sucre), Cali (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena), Cúcuta (Norte de Santander), Cartagena (Bolívar) y Palmira (Valle del Cauca).

Barranquilla está entre las ciudades más violentas del mundo - crédito Colprensa

“Son ciudades donde sus actores estratégicos pierden el control para enfrentar las problemáticas. Ese es el primer indicador y se visualiza a través de tres indicadores: la criminalidad homicida, los delitos comunes y la percepción de inseguridad”, explicó el experto en gobernanza urbana, José Villamil, citado por El Tiempo.

Aseguró que en las ciudades del Caribe que hacen parte de la lista se registraron más asesinatos que en todo un país de Europa, según datos de 2023. “Por ejemplo, en Cartagena o Barranquilla asesinan más personas que en un país como España durante un año y España tiene casi 50 millones de habitantes, entonces es grave lo que está ocurriendo”, precisó el experto.