La capital del país está en una crisis por el bajo nivel de los embalses del país, que ha llevado a que los ciudadanos deban regirse a drásticas medidas de racionamiento por días, además de los constantes llamados de las autoridades correspondientes a la ciudadanía respecto al ahorro del agua y evitar un consumo excesivo del mismo.
De esta manera, el Dane reveló mediante una encuesta que son pocos los colombianos que poseen una tendencia marcada al tomar prácticas para el cuidado del preciado líquido.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Mientras tanto, Piedad Urdinola, directora de la entidad, manifestó que es mucho más habitual adoptar buenas prácticas para la disminución del consumo de energía eléctrica, siendo este un factor ampliamente positivo referente a la recuperación del nivel de los embalses en el territorio nacional.
El reporte indica que más del 80% de los encuestados señalaron tener buenas prácticas en el ahorro de luz, mientras que los colombianos que confesaron tener un comportamiento positivo en la conservación del agua apenas superaron el umbral del 30%.
La Encuesta de Calidad de Vida (ECV) fue realizada a un total de 240.212 personas en todos los departamentos del país, integrando cabeceras municipales, centros poblados y zonas rurales dispersas, por lo que es constituida como una de las más amplias que la autoridad estadística realiza en el territorio colombiano.
Entre las preguntas se destaca una que hace parte del análisis realizado desde 2023 y que mide el porcentaje de hogares de acuerdo con las prácticas que realizan para minimizar el consumo de agua y energía de eléctrica.
De este modo, al revisar la buena práctica más difundida, se logra detallar que el 85,4% manifestó apagar las luces, a la vez que el 84% de los encuestados señaló usar bombillos ahorradores.
Mayor compromiso en el ahorro de energía eléctrica
Por el contrario, en cuanto a la práctica más común de ahorrar agua, apenas el 33% de los colombianos encuestados señaló reutilizar la misma, mientras que el 28,8% afirmó tener en su hogar un tanque ahorrador en el sanitario. Además, prácticas como la recolección de aguas lluvias obtuvieron un 20% y el uso de economizadores para ducha y grifería obtuvo apenas el 14,9%.
Las cifras también están por debajo frente a las prácticas menos difundidas para el cuidado del consumo de energía eléctrica, como por ejemplo desconectar los aparatos eléctricos cuando no están en uso con un 67,5% y no planchar o planchar la mayor cantidad de ropa posible, marca un 45,5%.
Es importante recordar que los niveles de los embalses de San Rafael y Chuza que integran el Sistema Chingaza y que proveen del 70% de agua a la ciudad, siguen en alerta por ahora por falta de lluvias.
De esta forma, el alcalde Galán se ha venido pronunciando con regularidad respecto a esta problemática que tiene en crisis a la ciudad y aseguró que aún no se alcanza el nivel de ahorro planteado por su administración, puesto que en los reportes recientes dio a conocer que el consumo está en los 15,73 metros cúbicos por segundo, aun por encima de los 15 metros cúbicos por segundo que busca la administración. “Seguimos cerca”, aseguró el mandatario local.
Recomendaciones para el ahorro de agua
Por el momento el llamado del distrito es seguir racionando el consumo de agua, cambiar hábitos y contribuir con el ahorro de agua para garantizar que todos los ciudadanos en la ciudad y municipios aledaños tengan acceso a este líquido vital.
- No acaparar o reabastecerse de agua durante los turnos de racionamiento (evitar el desperdicio).
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave cuando enjabonamos las manos.
- Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.