Por investigación a la campaña de Gustavo Petro, CNE le pedirá a Estados Unidos hablar con el narcopiloto ‘Caco’

La familia del piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio, alias Caco, es propietaria de la firma Sadi S.A.S., que durante las campañas legislativa y presidencial transportó a varios miembros del Pacto Histórico

Guardar
El Consejo Nacional Electoral investiga
El Consejo Nacional Electoral investiga posible financiación irregular a la campaña de Gustavo Petro - crédito REUTERS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con sus investigaciones a la campaña presidencial de Gustavo Petro para determinar si obtuvo financiación irregular o no. Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada expidiron un auto en el que decretan nuevas pruebas, incluyendo citaciones a varias personas claves dentro del escándalo.

Una de las personas que sería interrogada por el tribunal electoral es Carlos Eduardo Restrepo Osorio, también conocido como Caco, el llamado narcopiloto que está siendo procesado por la justicia de Estados Unidos al haber aceptado cargos de narcotráfico, el 8 de junio de 2023. Así lo aseguró recientemente el diario El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Restrepo Osorio está a la espera de ser condenado porque el 26 de mayo de 2021 encontraron en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia, una avioneta de su propiedad con 446 kilos de cocaína de alta pureza con destino a suelo norteamericano.

Carlos Restrepo es investigado pro
Carlos Restrepo es investigado pro su presunta participación en un cargamento de cocaína que llegó a Providencia - crédito Colprensa

Pero su relación con la campaña de Gustavo Petro tiene que ver con que su familia es propietaria de firma Sociedad Aérea de Ibagué, Sadi S.A.S., que durante las elecciones presidenciales y legislativas transportó a varios miembros del Pacto Histórico. Por eso, los investigadores del CNE le pedirán a la justicia estadounidense poder hacer contacto con el narcopiloto, según reveló el medio mencionado.

Cuando Caco compareció ante la justicia estadounidense, su defensa emitió un comunicado en el que aseguró que él ya no estaba vinculado a Sadi desde el 2019. Así mismo, aseguró que “no es cierto que el señor Carlos Eduardo Restrepo Osorio cuente con un acuerdo de colaboración con agentes del FBI y de la DEA en el que se investiguen dineros ingresados a la campaña presidencial Petro Presidente”.

De todas maneras, hasta la Corte Suprema de Justicia está investigando la relación de Sadi con la campaña presidencial de Petro. Ricardo Roa, que fue el gerente de campaña presidencial y hoy es presidente de Ecopetrol, entregó su testimonio al alto tribunal; también lo hizo Guillermo Alfonso Jaramillo, gerente de la campaña del Pacto Histórico al Senado y actual ministro de Salud.

Ricardo Roa fue interrogado por
Ricardo Roa fue interrogado por la Corte Suprema de Justidia sobre la firma Sadi, ligada al narcopiloto alias Caco, y que transportó a miembros del Pacto Histórico durante las campañas legislativa y presidencial - crédito @petrogustavo/X

El caso particular de la avioneta no ha avanzado en Colombia, a pesar de que el piloto rindió un interrogatorio a la Fiscalía General de la Nación antes de entregarse a la justicia de Estados Unidos. Sin embargo, el proceso sí se viene moviendo en Miami. De acuerdo con El Tiempo, Restrepo Osorio ha tenido audiencias el 11 y el 17 de abril, pero todavía no se ha emitido una condena definitiva.

Durante su interrogatorio con la Fiscalía el pasado 11 de abril, Caco proporcionó información de gran importancia, lo cual motivó al ente acusador a iniciar una nueva investigación.

El piloto identificó a los propietarios de la carga ilegal y describió el método usado para introducir la droga en el aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá, antes de su transporte hacia la isla de Providencia, informó El Tiempo.

La Fiscalía habría obtenido valiosa
La Fiscalía habría obtenido valiosa información sobre la avioneta que transportaba droga hacia Estados Unidos, atrapada en Providencia - crédito Colprensa

Aunque los detalles específicos sobre esta información siguen siendo confidenciales, filtraciones anónimas han permitido conocer algunos aspectos gradualmente. Se ha revelado que Caco admitió su culpabilidad en Estados Unidos luego de ser implicado por otro involucrado en el caso de la narcoavioneta como uno de los líderes de la operación. Entre los ya detenidos en territorio estadounidense por estos hechos se encuentran el piloto Juan Camilo Cadena, su asistente Harold Darío Rivera, y el capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar.

Una fuente en Miami reveló a El Tiempo que se entregaron a la DEA un miembro del servicio con el apellido Castro y el señor Restrepo Osorio, quien declaró en Estados Unidos que trasladó personalmente al proveedor de cocaína hasta Providencia y que estuvo involucrado en el envío debido a que Sadi S.A.S. enfrentaba una quiebra provocada por la pandemia.

Adicionalmente, afirmó que era propietario del 50% de la aeronave, siendo la otra mitad propiedad de Fernando Escovar y Juan Guillermo Mancera. “Creo que así se llama. Siempre lo hemos conocido como el coronel Mancera. Ellos eran los socios en la propiedad del avión,” señaló durante el interrogatorio, de acuerdo con El Tiempo.

Guardar