A raíz de una inquietante situación que afecta la tranquilidad en la Zona Bananera, en el norte del departamento del Magdalena, autoridades locales y departamentales tomaron medidas de seguridad tras la circulación de un panfleto en el que un presunto grupo armado prohíbe el envío de niños y niñas a las escuelas, específicamente en los corregimientos de Sevilla y Guacamayal.
Ante este alarmante hecho, la alcaldía, junto con las autoridades, convocaron a un Consejo Extraordinario de Seguridad para asegurar la asistencia escolar sin riesgos. La alarma se desató después de la aparición en redes sociales y WhatsApp de un panfleto atribuido a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con el que se impide la realización de actividades académicas en la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El grupo, también conocido como Clan del Golfo, ha sido previamente acusado de actos de violencia en la zona, incluyendo el incendio de una propiedad bananera, luego de negarse a pagar una extorsión. Según se conoció, el panfleto empezó a circular desde la mañana del lunes 22 de abril y pedía a los docentes no citar a los estudiantes a clases durante la semana en curso.
“Querido pueblo zonero, les avisamos a todas las instituciones públicas y privadas que no citen a los niños a clases durante esta semana. Tendremos objetivos militares y no queremos que los niños sean víctimas, especialmente en los pueblos de Sevilla y Guacamayal. Ha llegado la hora”, se lee en el mensaje intimidante. Cabe mencionar que durante el encuentro se acordó remitir el documento a la inteligencia de la Policía para efectuar una verificación y análisis profundo, con el fin de confirmar o desmentir su autenticidad.
Frente a esta amenaza, diversas autoridades, incluida la alcaldesa Clareth Olaya, la Policía Nacional y el Ejército, se movilizaron para reforzar la seguridad en las instituciones educativas y sus alrededores, pese a la percepción de un incremental deterioro en la seguridad regional. “Los padres pueden enviar con tranquilidad a sus hijos a los colegios, ya que estaremos muy pendientes de su seguridad, salvaguardando su vida e integridad física. No vamos a permitir que los violentos alteren la tranquilidad de nuestro municipio”, aseguró la alcaldesa.
Policía asegura que el panfleto carece de veracidad
Por otra parte, a través del medio de comunicación regional Diario del Magdalena, el coronel Javier Duarte, comandante del Departamento de Policía del Magdalena, cuestionó la autenticidad del panfleto, indicando que falta la característica denominación y la ideología que usualmente acompaña los comunicados del Clan del Golfo. “Según el análisis realizado por investigadores judiciales, se verificó y se encontró que este mensaje es apócrifo, y no cuenta con la autodenominación simbólica e ideología, comúnmente realizada por delincuentes del Clan del Golfo”, expuso el uniformado.
Además, aseguró que se intensificó la vigilancia en los centros educativos, demostrando un esfuerzo por desentrañar la fuente real tras la propagación del panfleto y llamando a la comunidad a reportar cualquier incidente que pueda comprometer la seguridad en el área: “Funcionarios de inteligencia e investigaciones criminal de la Policía del Magdalena continúan las indagaciones para establecer responsabilidades de la difusión irresponsable de este documento que generó preocupaciones en la comunidad”.
A medida que las investigaciones continúan, la comunidad permanece en alerta, esperando que estas medidas restablezcan la calma y aseguren el desarrollo normal de las actividades académicas. De igual forma, tras la reunión se acordó instalar un puesto de mando unificado que mantendrá en contacto permanente a todas las entidades involucradas, permitiéndoles estar atentas a cualquier eventualidad que pueda surgir durante la semana escolar.