Desde que llegó a la Alcaldía de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán ha priorizado recuperar la seguridad de la capital de Santander, por lo que una de las primeras medidas que implementó fue un “plan candado”.
A punto de cumplirse cuatro meses de la gestión de Beltrán en Bucaramanga, las medidas ordenadas por el mandatario local han sido recibidas con agrado por parte de la ciudadanía; sumado a ello, las estadísticas entregadas por la alcaldía aseguran que el crimen organizado ha disminuido en la ciudad, por lo que la Gobernación de Santander anunció un importante apoyo al Bukele colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El gobernador de este departamento, Juvenal Díaz, anunció que el jueves 25 de abril se lanzará el primer operativo de seguridad en el área metropolitana de Bucaramanga. El objetivo con esto es aumentar el espacio que compete el “plan candado” en Floridablanca, Girón y Piedecuesta, lo que incluye la presencia de unidades del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia.
A pesar de que este es el primer reconocimiento palpable que ha recibido Beltrán por sus medidas, el alcalde de Bucaramanga ya se ha pronunciado en diferentes ocasiones frente a las medidas de seguridad de su administración, la última de ellas se registró el 23 de abril, cuando a través de su cuenta de X aseguró que la capital de Santander era un ejemplo para el país.
“Bucaramanga es un ejemplo nacional de cómo se combate la delincuencia, los ojos del país están puestos en la ciudad, que tiene cifras positivas como nunca antes”.
Dentro de los puntos que destacó Beltrán se encuentra la reducción de hurtos en Bucaramanga. Aseguró que es una de las ciudades capitales con más capturas del país y la única que ha implementado toque de queda para menores de edad; por último, el alcalde afirmó: “No vamos a parar de poner en orden a Bucaramanga”.
Estadísticas no acompañan al ‘Bukele colombiano’
A pesar de los múltiples pronunciamientos por parte del alcalde de Bucaramanga, las cifras de seguridad presentadas por la Policía Nacional en esta ciudad no acompañan al mandatario local, puesto que la institución confirmó que en el primer trimestre de 2024 se registraron 30 homicidios, lo que representa el aumento en un caso en comparación con el año anterior.
Sumado a esto, aunque las cifras de hurtos y delincuencia común han disminuido, casos puntuales han generado indignación en la ciudadanía de la capital santandereana.
El último de ellos se registró en la mañana del 23 de abril, cuando un comerciante identificado como Juan Carlos Casanova fue atacado en el barrio Girardot por sicarios que se movilizaban en una motocicleta.
Una cámara de seguridad registró el momento en el que uno de los sujetos bajó del vehículo y disparó en repetidas ocasiones contra la víctima que, según se conoció, era propietario de un establecimiento de repuestos.
Luego de ser trasladado a un centro médico, el comerciante de 46 años murió producto de las heridas. De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, se descartó que se tratará de un caso de extorsión y se presume que una deuda que habría adquirido Casanova sería el factor por el que se desencadenó el ataque en su contra.
“No bajamos la guardia, desde la alcaldía trabajamos todos los días en temas de seguridad, logramos bajar el hurto en todas sus modalidades, pero nuestro objetivo está encaminado en reducir el homicidio, sobre todo por temas de intolerancia. Por eso sigo invitando a todos los bumangueses a denunciar, esto es responsabilidad de todos: alcalde, Fuerza Pública y ciudadanía. En cuatro meses hemos avanzado mucho, pero sabemos que falta mucho más. Esto es de todos los días, no vamos a parar”, afirmó el alcalde de Bucaramanga al respecto.