Por desacato, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, deberán cumplir una sanción de cinco días de arresto domiciliario, después de que el Juzgado Diecisiete Penal Municipal con función de control de garantías acusara a los funcionarios de no cumplir con un fallo de tutela que los obligaba a pagar una licencia de maternidad a una funcionaria de la cartera de Educación.
Además, los dos funcionarios deberán responder con una multa de cinco salarios mínimos mensuales vigentes; es decir, la suma de 6.500.000 pesos como sanción por desacatar la orden emitida por un juez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, la jueza Paula Andrea García indicó que tanto el alcalde como el secretario podrán cumplir su arresto de forma domiciliaria, además de proceder de inmediato con el pago de la seguridad social de la docente, quien denunció desde noviembre de 2023 la irregularidad.
Y es que la queja está vigente desde el pasado 20 de noviembre, cuando Yudy Marcela Quijano impuso una acción de tutela contra la Secretaría de Educación, luego de que fuera desvinculada de la entidad a pesar de informar sobre su estado de embarazo.
Según indica el documento legal, los hechos se habrían presentado el 01 de noviembre y desde entonces, ni la administración del alcalde encargado Óscar Hurtado, ni la de Fico Gutiérrez, acataron la decisión. Sin embargo, la administración Distrital se defendió asegurando que la decisión del juez sobre pagar la seguridad social a la docente solo fue notificada hasta el 23 de abril de 2024.
De momento, ni el alcalde de Medellín ni su secretario de Educación han respondido a la decisión judicial, aunque la jueza de control de garantías señaló que hasta el momento no cursa ningún recurso contra el fallo sancionatorio.
Fico Gutiérrez ratificó denuncia contra el presidente Gustavo Petro
El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, ha ampliado y ratificado su denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra la campaña electoral de Gustavo Petro, señalando irregularidades en la financiación y en el cumplimiento de los topes electorales.
La declaración se produjo tras su citación para confirmar las acusaciones presentadas inicialmente el 5 de junio de 2023, relacionadas con el ingreso de financiamiento ilegal o irregular a la campaña presidencial de Petro.
Durante su participación, Gutiérrez no solo reafirmó sus alegaciones previas, sino que también añadió nuevos argumentos a la denuncia, destacando presuntos vínculos con una empresa de criptomonedas colombiana, Daily Cop, que fueron motivo de preocupación. “Hemos ampliado denuncia... frente a la financiación ilegal de la campaña presidencial”, señaló Gutiérrez.
Además, el alcalde de Medellín hizo énfasis en las recientes declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, las cuales calificaron de “creíbles” las irregularidades y flujos de dinero irregulares dentro de la campaña de quien hoy es presidente.
“He anexado que se investigue las razones que ha tenido el día de hoy el departamento de estado de los Estados Unidos al calificar como, abro comillas, creíbles las irregularidades o los dineros irregulares que ingresaron a campaña de quien hoy es presidente”, explicó el mandatario local.
Gutiérrez también exhortó a los entes de control a investigar minuciosamente estas acusaciones y actuar en consecuencia. “Lo que esperamos todos los colombianos, pues que los entes encargados de investigar y de hacer justicia, pues que lo hagan”, afirmó.
Aunque no entregó mayores detalles de las declaraciones entregadas a la Comisión de Acusaciones, aseguró que tiene en su poder pruebas sobre posibles irregularidades incurridas en la campaña adelantada en la ciudad de Medellín. “Entiéndanme que yo no puedo dar todos los detalles por ser una reserva procesal que lleva la Comisión de Acusaciones, pero sí de algunos hechos conocidos frente a la financiación ilegal de la campaña presidencial”, señaló.