Ladrones en BMW: así se robaron una camioneta en Bogotá

Al menos tres personas resultaron heridas en un atraco a vehículos en la capital

Guardar
Bandas delincuenciales estarían desplazándose en
Bandas delincuenciales estarían desplazándose en vehículos, incluso más costos al de sus víctimas - crédito

Ni a pie ni en moto. En Bogotá los ladrones de camionetas se desplazan en vehículos de alta gama, incluso, más costosos que los de sus víctimas. Así fue constatado por la Policía Metropolitana tras el último robo registrado en la capital del país, la noche del marte 23 de abril.

Hasta el barrio Pradera, de la localidad de Puente Aranda, llegaron dos sujetos en una camioneta BMW para encontrar una nuevo vehículo que sumar a su extensa lista de robos en las localidades del occidente de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Se me parqueó una camioneta de alta gama en frente, y se bajaron dos sujetos con armas de fuego. Uno de ellos me abordó por el lado del conductor y me empezó a decir que le entregara el control del carro o que, de lo contrario, iba a provocar que me pegara un pepazo”, relató la conductora en entrevista para el Ojo de la noche.

Las autoridades trabajan en dar
Las autoridades trabajan en dar con la camioneta y apresar a los ladrones - crédito montaje Infobae

El padre de ambas ocupantes, que no sobrepasaban la edad universitaria, salió de la casa para intentar auxiliarlas, pero, uno de los ladrones terminó agrediéndolo al igual que a sus hijas.

“Yo tenía el carro engranado y él se dio cuenta, entonces me dijo que ni se me ocurriera arrancar el carro y empezó a abrirme la puerta. Yo actué como si fuera a quitarme el cinturón y arranqué, pero el carro se frenó con la pared del parqueadero y ahí fue cuando llegó el otro sujeto, que antes estaba ubicado adelante. Me encañonó y me jaló fuera del vehículo para darme un cachazo en la cabeza”.

En un intentó desesperado por evitar el robo a su camioneta, la única persona en pie se colocó frente al vehículo, pero el ladrón –ya en su interior– no dudó en arrancar. Una noche que pudo haber terminado en tragedia, de no ser por la joven que, decidió moverse a último momento.

Con las obras, los ladrones estarían camuflándose en las polisombras para atracar a conductores en Bogotá

Durante los primeros meses de 2023, la ciudad de Bogotá experimentó un aumento notable del 12,8% en incidentes de robo de vehículos, según datos revelados por la Secretaría de Seguridad.

Este crecimiento en la cifra de delitos se asocia principalmente a la aparición de innovadoras técnicas de hurto, las cuales a menudo pasan inadvertidas hasta momentos críticos. Uno de estos métodos fue accidentalmente capturado en video por un conductor local mientras transitaba por la intersección de la avenida 68 y calle 13 a mediados de octubre del 2023.

Este incidente destacó la astucia y la oportunidad con la que actúan los delincuentes, aprovechando el tráfico pesado y las estructuras urbanas para llevar a cabo sus fechorías.

En Bogotá, se registran denuncias de hurto bajo la misma modalidad en las calles 13 y 26 - crédito @fernny2385

El método delictivo puesto en evidencia implica la actuación coordinada de tres individuos, quienes utilizan las condiciones de congestión vehicular, las polisombras instaladas de manera temporal en las obras y la proximidad a la ciclovía para acercarse sigilosamente a sus víctimas.

Este grupo de malhechores se enfocó en un vehículo tipo chana, cuyo conductor, aparentemente fue seleccionado por tener el vidrio abajo. El uso estratégico de bicicletas responde a la estrategia utilizada por los ladrones, tanto para acercarse a los otros vehículos como para darse a la fuga por la menos congestionada ciclorruta; lo que resalta la adaptación de las técnicas de hurto a las condiciones urbanas específicas de Bogotá.

En Bogotá, se registran denuncias
En Bogotá, se registran denuncias de hurto bajo la misma modalidad en las calles 13 y 26 - crédito @fernny2385

Comentarios de usuarios en diferentes plataformas digitales sugirieron que esta modalidad de asalto no se limita a una única ubicación dentro de la ciudad, sino que ha sido replicada en áreas estratégicas como la calle 26, una ruta común para los vehículos que se dirigen hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado.

“Gracias por el video, sirve mucho la información para prevenir”, “Toca hacerlos famosos”, “Por ese motivo no ando con los vidrios abajo”, “Bogotá está terrible”, “Estaba más asustado el que estaba grabando”, “Hay unos que pasan todos los días por la calle 26. Comienzan desde el aeropuerto y suben y bajan toda la noche”, “Al final de la administración solo son datos”, “Ahí fue donde el celular sintió el verdadero terror”, “Estamos solos!”, se lee en distintas reacciones.

Guardar