Una controversia surgió en Sabaneta, Antioquia, tras revelarse que 11 de 13 concejales del municipio realizaron un costoso viaje a Dubái y Turquía, financiado con fondos públicos. La expedición, llevada a cabo entre el 31 de marzo y el 12 de abril de 2024, tuvo como objetivo participar en un “curso nacional e internacional sobre urbanismo y desarrollo urbano, desarrollo sostenible, turismo, oportunidades de inversión y comercio” según la Resolución 031 del 22 de marzo de 2024.
Este millonario viaje consumió la mitad del presupuesto anual de inversión del Concejo y ascendió a 350 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los cabildantes se defendieron argumentando que la finalidad del viaje era “fortalecer las capacidades técnicas y de gestión en el desarrollo de proyectos y políticas innovadoras en el municipio”.
Sin embargo, la falta de claridad en el itinerario, unida a la ausencia de reportes detallados de los resultados y aprendizajes, provocó el escepticismo de la ciudadanía. No es la primera vez que los concejales emprenden viajes de este tipo, con antecedentes de capacitaciones en México y Argentina.
Los concejales que participaron en esta ocasión fueron: el presidente del Concejo, Ángel Fabricio Henao; John González; Lucas Restrepo; Julián Ceballos; David Montoya; Wilmar Oquendo; Deifer Morales; Daniel Restrepo; Elisa Carolina Tobón; Juliana Villegas; y Víctor Gil, así como el secretario general del Concejo.
Alliday Tobón e Iván Alonso Montoya, del Partido Creemos, se abstuvieron de participar. Este último criticó la situación financiera del municipio, aludiendo al déficit presupuestal y contable, y a los problemas económicos del hospital local.
“30 millones de pesos, pues alcanzan, no solamente para hacer una especialización, una maestría, sino que quedan muchos recursos. Con esos 350 millones de pesos puede alcanzar hoy en la era de la tecnología para muchas otras cosas”, aseguró Iván Alonso Montoya.
En respuesta a las acusaciones, el presidente del Concejo, Ángel Fabricio Henao, sostuvo que los viajes de capacitación están contemplados en las normativas vigentes y atribuyó la polémica a una manipulación política. Además, implicó a un exalcalde, ahora concejal, de haber financiado viajes internacionales para funcionarios con recursos municipales durante su mandato sin recibir críticas.
Se trata del exalcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, que fue visto en estos mismos destinos junto con su esposa. La mayor parte de la población expresó su indignación, ya que varios concejales compartían imágenes en sus redes sociales intentando dar la impresión de que permanecían en el municipio, mientras omitían cualquier mención sobre su viaje a lugares exóticos.
El contrato del viaje fue firmado con la figura de prestación de servicios con la Corporación Cordessol. Por ahora, desde la Presidencia del Concejo de Sabaneta afirman que no se hará un pronunciamiento.
La situación generó un amplio debate en la localidad, situando en la mira la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos, especialmente en contextos de dificultades económicas para la administración municipal. La comunidad espera que se esclarezcan los beneficios concretos de estos desplazamientos y cómo estos contribuyen realmente al desarrollo y bienestar de Sabaneta.
Cuando sospeche que los recursos públicos están siendo mal utilizados, como en el caso de viajes que no aportan beneficios claros a la comunidad, es crucial tomar acciones responsables para garantizar la transparencia y la correcta gestión de estos bienes. Aquí algunos consejos:
- Denuncie ante organismos de control: diríjase a las entidades responsables de la vigilancia y control del uso de los recursos público. Presente una denuncia formal, adjuntando toda la documentación que haya reunido.
- Utilice los canales de transparencia: líneas telefónicas, páginas web o aplicativos móviles diseñados para que los ciudadanos puedan hacer denuncias o solicitar información sobre la gestión pública.
- Solicitud de auditorías: Se puede solicitar formalmente a los organismos competentes que se realice una auditoría específica sobre el uso de los recursos que se consideran mal gestionados.