En medio de la implementación de varias medidas con las que la Alcaldía de Medellín busca terminar con los casos de extranjeros que llegan a la capital antioqueña para buscar menores para tener relaciones sexuales, el 19 de abril se registró la captura de un ciudadano ecuatoriano-estadounidense, de 42 años, identificado como Stefan Andrés Correa, que habría ingresado a Colombia hasta en 45 ocasiones desde 2022 para abusar de niñas.
De la misma forma, las autoridades en Medellín informaron que el extranjero se desempeñaba como empresario del sector farmacéutico en su país, pero además era un cliente recurrente de lo que sería una red de explotación sexual de menores en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Ya sabes mi gusto, flaquita. ¿Cuántos años tiene y cuándo es su cumpleaños?”, es parte de los mensajes filtrados por W Radio sobre las conversaciones que tenía Correa con los proxenetas en Colombia; sin embargo, por fuera de que la captura se registró con apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, eran pocos los detalles que habían sido revelados hasta el momento.
El 24 de abril, el alcalde de Medellín, Federido Fico Gutiérrez, afirmó que el proceso de búsqueda de Alan Livingston, estadounidense que escapó de Colombia luego de ser descubierto junto a dos menores de edad en un hotel, fue el punto clave que permitió la captura de Correa.
De acuerdo con el mandatario local, por medio de una de las víctimas de Livingston, se conoció el caso de una niña más, que reveló que esté no era el único extranjero que había abusado de ellas y fue allí cuando se expuso la identidad del empresario que terminó siendo capturado en Miami cuando iba a abordar un vuelo a Bogotá.
De acuerdo con lo expuesto por la menor a la Dijín, Correa habría se habría quejado con una de las proxenetas luego de que interviniera en una relación sexual que estaba teniendo con una menor, puesto que el extranjero señaló que para ello era el pago que hacía ($300.000 pesos) y los regalos a las niñas.
“(....) Stefan Andrés Correa era quien pagaba el arriendo y la alimentación de las niñas en distintos sitios de la ciudad para explotarlas”, declaró el alcalde de Medellín al respecto.
Al preguntarle por la relación entre Correa y Livingston, el mandatario afirmó que no solo se trataría de dos caso puntuales y expuso que se tiene información relevante sobre la red de trata de menores que tendría su sede principal en la comuna 3 de la ciudad.
“Esto no es un caso aislado, sino un fenómeno de trata de personas con fines de explotación sexual que durante muchos años pasó de agache, sin que nadie dijera nada, pero ya lo estamos atacando con toda”, afirmó Gutiérrez.
De la misma forma, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Óscar Lamprea, aseguró que se está trabajando para desarticular esta estructura criminal, y reveló que las autoridades tienen información crucial con la que se podrá registrar un operativo exitoso en poco tiempo.
A esto se le suma la información que pueda existir en el computador y los nueve teléfonos que tenía en su poder Stefan Correa en el momento de su captura, resaltando que algunos de los móviles mencionados eran nuevos y se presume iban a ser regalados por el estadounidense a las menores que pudiera contactar.
“Había ingresado a Colombia en 45 oportunidades desde el 2022. Estos abusos en contra de nuestra niñez se vienen presentando con mucha intensidad durante años. A quienes les correspondió cuidar a nuestros niños y a nuestras niñas, no lo hicieron. Se sabía lo que estaba pasando. Era demasiado evidente. No hicieron nada al respecto. Fueron cómplices de esta barbarie”, puntualizó sobre este caso Federico Gutiérrez en su cuenta de X.