Colombia es reconocido como uno de los países más megadiversos del mundo, pues alberga una gran variedad de especies y ecosistemas gracias a que su geografía incluye costas, montañas, selvas y desiertos, convirtiéndose en hogar de aproximadamente el 10% de la biodiversidad mundial.
Gran parte de esa biodiversidad que tiene el país se puede evidenciar en zonas rurales de amplio espectro turístico, donde nacionales y extranjeros buscan conectarse con la naturaleza y vivir una experiencia cultural auténtica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Precisamente, reconociendo el valor que tiene el patrimonio cultural y natural del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seleccionó a los ocho pueblos de Colombia que postulará al programa Best Tourism Villages 2024, una iniciativa de ONU Turismo que visibiliza los mejores lugares para el turismo rural alrededor del mundo.
Tras la convocatoria realizada en marzo, que invitó a las entidades municipales todo el territorio nacional a presentar sus destinos turísticos rurales, se recibieron 117 postulaciones, de 19 departamentos. Estas fueron evaluadas por un comité técnico del Viceministerio de Turismo, que finalmente eligió a sus nominados para este concurso internacional.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “los pueblos exponentes de nuestro turismo rural que se postularon este año cuentan con todos los atributos necesarios para posicionar a Colombia como un destino sostenible, inclusivo y diversificado, en armonía con la vida de las comunidades locales”.
Los municipios seleccionados cuentan con menos de 15.000 habitantes, llevan a cabo actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería; y hacen del turismo una forma de compartir valores y estilo de vida de su comunidad.
Así las cosas, los pueblos nominados al programa Best Tourism Villages 2024 son:
- Puerto Nariño (Amazonas): este pequeño pueblo, también llamado “el paraíso amazónico de Colombia”, se distingue por su compromiso con el medio ambiente y la conservación de los ecosistemas locales. El municipio es el hogar de diversas comunidades indígenas, como los Ticuna, Yagua y Cocama, quienes comparten su rica cultura y tradiciones con los visitantes.
- Jardín (Antioquia): conocido por su impresionante belleza natural, su arquitectura colonial bien preservada y su vibrante cultura cafetera. Una de las principales atracciones es su colorido casco urbano, cuyas calles empedradas están bordeadas de casas con balcones en madera y ventanas adornadas con flores.
- El Cocuy (Boyacá): este parque natural abarca una extensa área que incluye parte de los departamentos de Arauca y Casanare, destacándose por su majestuosa cadena de picos nevados, glaciares, lagunas de origen glaciar y ecosistemas de páramo únicos en el mundo.
- Orocué (Casanare): uno de los principales atractivos turísticos de este municipio es el río Meta, que ofrece escenarios espectaculares para la navegación y la pescas. Actividades en el río ofrecen la oportunidad de disfrutar de los atardeceres llaneros, que son especialmente impresionantes en esta región.
- Sesquilé (Cundinamarca): uno de los principales atractivos de Sesquilé es la Laguna de Guatavita, asociada a la leyenda de El Dorado y considerada un sitio sagrado por los indígenas Muiscas.
- Paicol (Huila): uno de los principales atractivos turísticos de Paicol es el río Páez, que ofrece oportunidades para la práctica de deportes acuáticos como el rafting. Desde el punto de vista histórico y cultural, Paicol ha sido testigo de importantes eventos durante la época de la independencia de Colombia y conserva un valioso patrimonio arquitectónico en su centro histórico
- El Cairo (Valle del Cauca): rodeado de bosques nublados, el municipio se encuentra en una zona que es hogar de una amplia variedad de especies de flora y fauna, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción. Esto hace que sea un destino perfecto para actividades como el avistamiento de aves, las caminatas ecológicas, y el turismo de naturaleza en general.
- Murillo (Tolima): conocido principalmente por su proximidad al Nevado del Ruíz, lo que lo convierte en un destino atractivo para turistas interesados en el ecoturismo. El municipio conserva una arquitectura tradicional andina, con casas y edificios que reflejan el estilo de vida de montaña.
Los criterios de selección también incluyeron la singularidad y representatividad de atractivos turísticos en el mercado internacional, las acciones que llevan a cabo en sostenibilidad social, ambiental y económica; la gobernanza y desarrollo turístico, y la infraestructura turística con la que cuentan.
Los pueblos seleccionados avanzarán en su postulación ante esta agencia de Naciones Unidas para el Turismo, con el acompañamiento técnico del Viceministerio de Turismo y podrán ser reconocidos como ejemplo sobresaliente de destino de turismo rural a nivel internacional.
Además de ser seleccionados por ONU Turismo, podrán acceder a un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros alrededor del mundo; abierto a contribuciones de expertos y socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo como fuerza impulsora del desarrollo rural.
Por otra parte, los pueblos que no logren cumplir las expectativas del comité evaluador de ONU Turismo para ser Best Tourism Villages 2024, podrán ser considerados para el programa Upgrade que les otorgará asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.