El martes 23 de abril se conoció la condena que recibió un hombre de 38 años por el abuso sistemático contra su pequeña hija en Mocoa (Putumayo).
El aberrante caso ocurrió en diciembre de 2020, cuando la menor de 12 años resultó embarazada por los asedios sexuales de su padre, luego de que los demás integrantes de la vivienda se iban a dormir.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía General de la Nación, el abuso se presentaba en horas de la noche, cuando la niña dormía. De repente, el hombre de 38 años entraba a la habitación y se escondía en la cama de su hija para “descargar sobre ella toda su perversión”, según reseñó El Colombiano.
La niña constantemente era amenazada por el hombre, quien le decía que si contaba lo que le estaba pasando le podrían suceder cosas peores. Los familiares se habrían enterado del abuso cuando finalmente la menor quedó en embarazo.
Las evidencias recolectadas permitieron que el padre fuera condenado a 18 años y cuatro meses de prisión, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
Procuraduría alerta por el aumento de casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes
La Procuraduría General de la Nación ha intensificado su vigilancia sobre las autoridades, enfocándose en la protección y atención de menores ante casos de violencia física, emocional y abuso sexual. Este esfuerzo responde al creciente número de denuncias en diversos puntos del país. En particular, se han destacado incidentes en municipios como Soacha, Cundinamarca, y regiones como Vaupés, Cauca y Casanare, donde la violencia contra niños y niñas ha activado las alarmas de las entidades gubernamentales y de defensa de derechos.
Por ello, el ente de control ha solicitado informes y acciones concretas para abordar los casos denunciados. Por ejemplo, en Soacha, tras denuncias de abuso sexual contra tres menores por parte de un habitante del sector de Hogares de Soacha, la Procuraduría pidió a la Secretaría de Salud del municipio y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de la directora regional Cundinamarca, proporcionar detalles sobre la atención brindada a las víctimas.
Adicionalmente, en Vaupés se requirió información sobre las medidas de protección tomadas en el caso de un menor abusado presuntamente por un diputado: “la Directora Regional del ICBF, deberá confirmarle al ente de control las actuaciones e información sobre el proceso administrativo y medidas de protección adoptadas en favor del menor de edad, víctima de abuso sexual presuntamente por el diputado Felipe García, denuncia penal que cursa en la Fiscalía General de la Nación”.
De otro lado, se refirió a caso de extorsión y presunto abuso sexual de una niña de 13 años en el Cauca por parte de un menor de 16 años y el abuso de tres estudiantes en Casanare, destacando la urgencia de acciones legales contra los presuntos perpetradores:
“Otro de los casos que son materia de verificación y seguimiento ocurrió en Paz de Ariporo, Casanare, donde el ente de control pidió al Personero municipal intervenir y priorizar el restablecimiento de derechos de tres menores de edad de 8, 9 y 10 años, estudiantes de la Institución Técnica Empresarial del Norte del Casanare, víctimas de abuso sexual en un salón de clase de la institución educativa donde trabajaba el presunto abusador”, enfatizó el ente de control, a través de un comunicado.
Por último, la Procuraduría hizo un llamado “a la reflexión y a la acción de las autoridades para prevenir y enfrentar las situaciones de violencia que se vienen presentando contra de niños, niñas y adolescentes y, reiterando la urgencia en la judicialización de los presuntos responsables de la comisión de los delitos que atentan contra su dignidad”.