Luego de que el Senado de la República aprobara el documento de la reforma pensional en la noche de martes 23 de abril de 2024, varios actores políticos han publicado sus comentarios sobre el futuro de las pensiones en Colombia.
Entre las voces que se han pronunciado está la del representante a la Cámara David Racero, el cual respondió a una publicación de la senadora opositora Paloma Valencia en la que ella se refirió al futuro de los jóvenes y los posibles problemas que puede generar a futuro la reforma planteada por el Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En un principio, la senadora Valencia aseguró que los jóvenes en el país tendrán que afrontar la crisis a futuro que va a generar la reforma pensional, explicando los aportes que se hacen actualmente y los que se tendrán que hacer en 2045.
“Los jóvenes colombianos serán los más afectados con la reforma pensional. Por ejemplo: hoy se paga 16% del salario para pensiones; en el 2045 habrá que pagar siquiera 35% del salario para poder pagar las deudas pensiónales. Y para el 2070 el fondo tendrá 0 pesos… El gobierno cínicamente dice que en unos años tendremos que hacer otra reforma y corregir este y otros problemas que crean”, publicó Valencia.
Al respecto, Racero respondió a la publicación de la senadora y aseguró que hay “un error, una imprecisión y tres mentiras” en lo que expuso Paloma Valencia.
Según el congresista, el error está en que los jóvenes no se verán afectados por la reforma, sino que se beneficiarán los adultos mayores; en cuanto a la imprecisión, el representante aseguró que no se va a modificar el porcentaje de aporte de los cotizantes, pero que el costo del envejecimiento en el país fue lo que llevó al Gobierno nacional a presentar la reforma.
“El error: los jóvenes no serán los más afectados, sino que serán los viejos más beneficiados. La imprecisión: No se modifica el porcentaje de aporte a pensión, seguirá siendo el 16%. Pero es verdad que como sociedad el costo del envejecimiento de la población será creciente. Ese es precisamente el argumento de la necesidad de esta reforma”, comenzó por explicar el representante.
En cuanto a las “mentiras”, el representante del Pacto Histórico agregó que nadie va a pagar más en su cotización de pensión, y que en el documento se aseguraron marcos de sostenibilidad a 2070; además, aseguró que el Gobierno nacional no es “cínico” al plantear nuevos ajustes a futuro, pues por la dinámica demográfica del país, entre otras, se tienen que hacer.
“Las mentiras: 1) Nadie pagará más que hoy por su pensión, 2) La reforma y el sistema de pilares aseguran marcos de sostenibilidad a 2070, y 3) No es el gobierno “cínico” el que pronóstica ajustes en el futuro, es la econometría, la demografía, la sociología y un largo etcétera de ciencias que ustedes, por odio y prejuicio, insisten en ignorar”, concluyó el representante.
Críticas a David Racero
Luego de que el representante Racero respondió a la publicación de Valencia, varios usuarios de redes sociales compartieron sus comentarios en contra de la postura del congresista, pues aseguraron que la senadora sí conocía el articulado, mientras que él no.
“La que sí sabe de la reforma pensional es la senadora Paloma Valencia, usted poco o nada”; “No Racero los jóvenes si son los afectados pues se están pensionando con unas condiciones en la tasa de reemplazo más desbordable que las actuales”; “Tiene sentido una reforma, que debe ser ajustada en 15 años como lo advirtió la MiN trabajo? Cómo se le llama al hecho de que el estado, se quedé con la plata de las personas que No alcanzaron a pensionarse y se lo regrese en bonos miserables? Además si pago lo mismo por aportes pero me pensiono con menos, si estoy pagando más”; “Si la demografia fuera una de las razones de la reforma, no tendria cabida un sistema de reparto!!!🤡🤡🤡”, comentaron los internautas.