La Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal ante el descubrimiento de múltiples irregularidades en la implementación de proyectos habitacionales, los cuales estaban dirigidos a beneficiar a los afectados por la catástrofe natural en Mocoa.
Figuras centrales en la gestión de estas iniciativas, incluidos los exdirectores de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Olmedo López y Luis Fernando Velasco —que actualmente se desempeña como ministro del Interior— se ven implicados en este procedimiento. A ellos se suman Eduardo José González, Javier Pava Sánchez, Fernando Carvajal Calderón y Gerardo Jaramillo Montenegro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El monto objeto de este procedimiento fiscal asciende a 24.315 millones de pesos, recursos que habían sido asignados para la construcción de 909 viviendas dentro del proyecto Sauces II. Estas edificaciones estaban destinadas a acoger a las víctimas del desbordamiento ocurrido en la capital de Putumayo el 31 de marzo de 2017.
Dos contratos están bajo escrutinio: uno con el código 9677— PPAL001-243-2018, planeado para levantar 436 viviendas, y el otro, con el código 9677-PPAL001-244- 2018, con el objetivo de construir 473 viviendas adicionales. A pesar de que el Estado desembolsó los fondos para estas construcciones, la Contraloría señala que, tras 6 años, aún hay viviendas pendientes de entrega.
El retraso en la finalización de estos proyectos no solo ha demorado la entrega de las casas a las familias afectadas, sino que ocasionó un detrimento patrimonial que asciende a más de 5.748 millones de pesos. Este perjuicio económico se debe al reconocimiento de subsidios para los damnificados, a quienes originalmente se les prometieron estas viviendas.
La Contraloría cuantificó el daño inicial en el proceso de responsabilidad fiscal en $24.315.205.664, enfatizando la gravedad de la situación y la necesidad de rendir cuentas por parte de los implicados.
“Este Proceso de Responsabilidad Fiscal tuvo su origen en un hallazgo detectado por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico en una Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial sobre el Proyecto de Vivienda Los Sauces I y II”, señaló la Contraloría en un comunicado.
Este proceso de responsabilidad fiscal se presenta como un mecanismo mediante el cual la Contraloría busca recuperar los recursos públicos malversados o perdidos, con el fin de compensar los daños al erario público provocados por la gestión inadecuada tanto de funcionarios como de contratistas.
Con el inicio de este proceso de investigación, el ente de control procederá a la recopilación y análisis de pruebas para determinar el curso de acción a seguir, que podría culminar en el archivo del caso o, en su defecto, en un juicio de responsabilidad fiscal contra los involucrados.
El ahora ministro de Interior del Gobierno Petro, Luis Fernando Velasco, le respondió al ente de control. En una entrevista con Noticias Caracol, Velasco, explicó cuál fue su papel en el proyecto de vivienda Sauces II, en Mocoa.
“En el año 2018 se hicieron unos contratos para construir unas viviendas después de la tragedia de Mocoa, Putumayo. Quien hizo esos contratos los hizo señalando que se tenía que construir en una zona de riesgo, una irresponsabilidad gigantesca que tiene que ser profundamente investigada y sancionada. Esto es una locura, es un desastre realmente”, enfatizó el ministro.
Además, añadió que, “yo estuve menos de 30 días encargado de la dirección, me tocó atender la alerta amarilla del volcán Nevado del Ruiz y el derrumbe de Rosas, concentré gran parte de mis esfuerzos en ello”.
Del mismo modo, sugirió la necesidad de que “la Contraloría ejerza una rigurosidad mayor en su labor investigativa. No es admisible que un investigador no advierta que está asignando cargos por contratos celebrados años atrás a alguien que solo estuvo a cargo entre 20 y 24 días durante una emergencia nacional, como lo fue la alerta amarilla por el volcán Nevado del Ruiz”.