Consulte qué días en mayo no habrá agua en la zona 6 de racionamiento: prográmese con fechas exactas

Tenga en cuenta la tabla con los días específicos en los que esta zona no tendrá el servicio de agua

Consulte las fechas en las que la zona 6 de Bogotá no tendrá agua - crédito Freepik

Bogotá y once municipios de Cundinamarca se encuentran ante un desafiante escenario debido al impacto del fenómeno de El Niño, que ha dejado los embalses en niveles críticos. Ante esta situación, la Administración distrital ha emitido una medida de prevención para evitar que se agote la oferta de agua a los ciudadanos.

Con el objetivo de mitigar la crisis hídrica, desde el jueves 11 de abril se ha implementado un plan de racionamiento de agua. “A los 15 días de esta medida vamos a hacer la primera valoración”, indicó el alcalde. Con esto en mente, el jueves 25 de abril Galán anunciará si hay cambios en la restricción o si esta se mantiene tal y como está. Sin embargo, se prevé que las medidas no se levantarán pronto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Mientras tanto, el plan de racionamiento seguirá funcionando y, por eso, Infobae Colombia presenta las próximas cinco fechas en las que se realizará racionamiento en la zona seis: jueves 25 de abril, sábado 4 de mayo, lunes 13 de mayo, miércoles 22 de mayo y viernes 31 de mayo.

Las cinco fechas de racionamiento de agua de la zona 6 - crédito Jesús Avilés/Infobae

Esta medida busca garantizar un uso racional del agua y asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a este recurso vital en medio de la escasez provocada por el fenómeno de El Niño.

¿Qué barrios comprende la zona 6?

Esta zona incluye a miles de residentes en la localidad de Suba y en el municipio de Soacha. Las áreas que se verán afectadas por la falta de suministro de agua están delimitadas de la siguiente manera:

  • Entre el río Bogotá y el perímetro que abarca desde la carrera 92 hasta la avenida Suba.
  • Entre la carrera 88A y el río Bogotá, extendiéndose hasta la calle 99 y la avenida Suba.
  • Todo el municipio de Soacha, incluyendo las zonas atendidas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado El Rincón (ESP Emar).

Según el Acueducto, la normalización del servicio puede demorar algunas horas en ciertos sectores debido a que algunos barrios se encuentran más alejados de las válvulas que regulan el suministro de agua. La entidad también señaló que es posible que, al regresar el servicio, el agua presente una coloración amarilla, aunque esto no afecta su pureza y sigue siendo completamente potable. Los ciudadanos han expresado estas preocupaciones a través de las redes sociales.

Estas son las sanciones para quienes excedan el consumo de agua

El alcalde Carlos Fernando Galán ha presentado nuevas estrategias para reducir aún más el consumo de agua en Bogotá y los municipios aledaños, en medio de la crisis provocada por la escasez del recurso hídrico.

Alcalde Carlos Galán envió mensaje sobre lo que pasará con el racionamiento de agua en Bogotá - crédito Iván Valencia/AP y Colprensa

La primera medida anunciada implica el establecimiento de un límite máximo de 22 metros cúbicos de agua al mes por hogar en Bogotá. A partir del 19 de abril, aquellos que excedan este límite deberán pagar un costo adicional por el consumo excedente. Las penalizaciones varían según la ubicación:

  • En Bogotá, será de 3.380,84 pesos.
  • En Soacha, será de 3.105,39 pesos.
  • En Gachancipá, será de 2.384,24 pesos.
  • En Tocancipá y Zipaquirá, será de 2.082,39 pesos.

Esta medida no es nueva, ya que está contemplada en la resolución 039 de 2024 emitida por la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico).

Además, la Alcaldía ha habilitado diversas vías de comunicación, incluyendo redes sociales, la línea telefónica 116 y el correo electrónico juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co, para que los ciudadanos denuncien el desperdicio de agua por parte de otros ciudadanos o comercios. Según detalló el alcalde, se realizarán recorridos diarios y los infractores enfrentarán multas que oscilan entre los 700.000 y 1.200.000 pesos en caso de reincidencia.