El conflicto armado entre Ucrania y Rusia se ha convertido en una salida económica para exmilitares colombianos que, abrumados por el desempleo y en busca de una estabilidad económica, deciden migrar a territorio europeo para poner al servicio de las milicias de ambos países sus conocimientos en la guerra a cambio de jugosos sueldos.
Muchos de los exmilitares que quieren incorporarse a la guerra se comunican con los reclutadores a través de redes sociales de otras personas que han ido a Polonia a ejercer labores de campo y de servicios generales, y a Ucrania a incorporarse como mercenarios de la guerra contra Rusia.
Sin embargo, así como hay personal encargado de facilitar el proceso de incorporación de exmilitares al ejército ruso o ucraniano, también hay estafadores que se aprovechan de la necesidad de las personas para estafarlas y quedarse con millonarias sumas de dinero.
Uno de los tantos casos que ocurren a diario fue descubierto por los mismo militares colombianos que están en Ucrania, quienes identificaron a un hombre que se hacía pasar en redes sociales como intermediario de los reclutadores del Ejército ucraniano y en complicidad con dos mujeres se quedaba con el dinero de las personas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la denuncia de los colombianos, el estafador trabajaba en compañía de su novia y otra mujer, encargada de recibir las consignaciones en Tolima y Bucaramanga, a quien las últimas víctimas le depositaron casi trece millones de pesos.
El estafador fue identificado como Fernando Alberto Parada Chaparro, y su mentira fue revelada en un video difundido en redes sociales por los exmilitares colombianos al servicio del Ejército de Ucrania.
En la grabación el estafador, oriundo de Medellín, se disculpa con las víctimas de sus crímenes, revela las identidades de quienes trabajan con él para engañar a los colombianos y promete devolver el dinero que le hurtó a sus tres últimas víctimas.
“No debo robar a alguien humilde, que viene a dar su vida por un país en guerra como Ucrania. Estoy gestionando para devolver la plata ahora mismo y le pido disculpas al señor Fabián Fajardo, Montenegro y el otro compañero”, dice Parada Chamarro en el video, en el que aparece semidesnudo y es golpeado en repetidas ocasiones por uno de los colombianos que descubrió sus estafas, cuya identidad se desconoce pues tapó su rostro con un pasamontañas.
En la grabación se oye cómo uno de los militares acusa a Fernando Parada de quitarle $12.370.000 a tres personas que querían incorporarse al Ejército ucraniano a toda costa, sin importar las advertencias sobre posibles estafas.
“Le quitó $12.370.000 a tres huevones. Yo por el grupo les dije: ‘No le consignen plata a nadie porque los van a robar’. Esto (la golpiza que le propinaron al estafador) le pasa a un marica que viene a otro país a hacernos quedar mal, como un culo. Eso no se hace, a dos días de que pasó el accidente con los colombianos llega esta gonorrea a robarle a otros maricas que quieren venir a hacerla bien”, dice el militar en el video viralizado en redes sociales.
Según el estafador, la persona a la que le consignaban el dinero las víctimas es una mujer a la que identificó como Deyanid Weber, que se encuentra en Ibagué, mientras que su novia está en Bucaramanga y ambas se estarían lucrando con las estafas de Parada.
Finalmente el estafador dijo: “Muchachos, a los que vayan a venir (a Ucrania) deben hacerlo directamente y no aventajarse de los demás, no ponerse a robar. Tampoco hay que venir a meter drogas acá y hacernos quedar mal a los colombianos, ni mucho menos formar alborotos porque esto es lo que le pasa a personas como nosotros que dejaron el país mal”.