El tema de las pensiones ha permanecido en la agenda debido al proyecto de reforma que cursa en el Congreso de la República, y que busca modificar el modelo que se aplica en la actualidad por uno basado en pilares.
Con esto los colombianos se han interesado, entre otras cosas, en los bonos pensionales, que son una alternativa para quienes no alcanzan las semanas o años cotizados ya sea en un fondo público o privado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con Colpensiones, el bono pensional es un título valor que representa en tiempo y dinero los aportes que el ciudadano efectuó al fondo u otras cajas o empresas públicas y privadas reconocedoras de pensión.
La información sobre el bono pensional se verá reflejada en el historial laboral si el trabajador tiene derecho a él, es decir, si cumple con las siguientes condiciones:
- Haber cotizado por lo menos 150 semanas (tres años) a Colpensiones o a las cajas o fondos del sector público.
- Haber trabajado en entidades reconocedoras de pensión tanto del sector público como privado.
- Haber prestado servicio militar.
Según lo establecido por Colpensiones, el valor del bono pensional para cada persona es distinto, de acuerdo con el modelo actual que podría modificarse en caso de que se apruebe la reforma pensional que cursa en el Congreso.
“El valor del bono pensional sumará al saldo de tu Cuenta de Ahorro Individual (CAI), si tienes derecho a él. Ten presente que justamente los recursos que hacen parte de tu CAI serán la base para el cálculo de tu beneficio pensional”, explican desde la entidad pública.
Así mismo, de acuerdo con información de Colpensiones, las pensiones que se pueden financiar con bonos pensionales son las otorgadas por esa misma entidad, las del Fondo de Previsión Social del Congreso, las de Ecopetrol y las que pertenecen al Regimen de Ahorro Individual administrado por los fondos privados.
Es importante tener en cuenta que en el caso de las personas que pertenecen al Régimen de Prima Media, es decir el que es gestionado por Colpensiones, que lleguen a la edad requerida, pero no al número de semanas establecidas no pueden acceder al bono pensional.
A esos ciudadanos, en cambio, se les asignará una indemnización sustitutiva de vejez y los fondos serán destinados al financiamiento de pensiones de servidores públicos, según establecen en la página de la entidad en mención.
Las pensiones en Colombia
En el actual sistema de pensiones se establece que todas las personas tienen derecho a hacer aportes para recibir una pensión de invalidez, vejez o sobrevivencia. Esto se hace con el fin de que los colombianos tengan la oportunidad de tener una economía estable durante su vejez.
En Colombia hay vigentes dos regímenes pensionales excluyentes entre sí, se trata del Régimen de Prima Media (RPM) que es administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que es gestionado por los fondos privados.
Las personas que quieren pensionarse, en cualquiera de los regímenes, deben cumplir ciertos requisitos. En el caso de Colpensiones las mujeres deben tener 57 años y los hombres 62. Así mismo, deben cumplir con 1.300 semanas cotizadas, es decir 26 años de trabajo, mientras que en un fondo privado el tope es de 1.150 semanas (22 años).
Esos requisitos se modificarían, aunque no en su totalidad, con la reforma que fue aprobada por el Senado y continúa su curso en la Cámara de Representantes para, en caso de recibir visto bueno allí también, convertirse en ley.
En el caso de las mujeres, por ejemplo, los requisitos para recibir pensión se modificarían teniendo en cuenta el número de hijos, hasta máximo tres, que tengan. Ese es solo uno de los múltiples cambios que se avecinan con esta reforma.