En medio de la llegada de la temporada de lluvias se han presentado varias afectaciones en diferentes puntos del territorio nacional, por lo que hay alerta entre las autoridades locales y nacionales, específicamente en Antioquia, región que se ha visto fuertemente afectada por las lluvias.
De acuerdo con lo informado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se ha declarado el estado de alerta roja por deslizamientos de tierra en 16 municipios de Antioquia debido a la temporada de lluvias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Estos municipios incluyen zonas críticas como Medellín, Girardota, Turbo, Apartadó, entre otros, por lo que la Gobernación de Antioquia, las alcaldías y la población recibieron recomendaciones de parte de la entidad gubernamental, en las cuales le piden a la ciudadanía estar preparada para responder ante las posibles emergencias causadas por las lluvias.
Municipios en máxima alerta por deslizamientos
- Medellín.
- Girardota.
- Turbo.
- Apartadó.
- Arboletes.
- Carepa.
- Chigorodó.
- Mutatá.
- Necoclí.
- San Pedro de Urabá.
- Andes.
- Pueblorrico.
- Betania.
- Caucasia.
- El Bagre.
- Nechí.
Además de la alerta roja, existen otros 30 municipios en Antioquia bajo alerta naranja, lo que indica un riesgo moderado de deslizamiento, pero que podría escalar a niveles más riesgosos. En esta categoría se encuentran diferentes municipios, en los cuales se evidencia la vasta extensión del peligro potencial ante las precipitaciones actuales.
Entre los municipios que pueden verse afectados próximamente se encuentran: Abejorral, Santa Fe de Antioquia, Segovia, Tarazá, Argelia, Belmira, Caramanta, Ciudad Bolívar, Ebéjico, Frontino, Ituango, Jardín, San Jerónimo, Urrao o Vigía del Fuerte.
Por otro lado, 38 municipios más han sido catalogados bajo alerta amarilla, por lo que los ciudadanos se preparan para enfrentar las lluvias que se aproximan para finales de abril, después de la crisis por el fenómeno de El Niño, que también dejó su huella.
Ante la gravedad de la situación que se presentará antes de la entrada oficial del fenómeno de La Niña, la ministra Muhamad ha sido enfática en la importancia de que los habitantes de las zonas mencionadas activen medidas de prevención, con el fin de tener cuidado ante la evolución de estos eventos climáticos, que podrían afectar a una gran parte del departamento de Antioquia.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) entregó un reporte durante la jornada del 22 de abril, en el cual indicó que “En las últimas 48 horas, desde el Dagrd, Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, hemos atendido 66 casos reportados a través de la línea 123, entre los cuales se encuentran: 19 desplomes de árboles, seis afectaciones en techo, cuatro deslizamientos y tres inundaciones en vía pública”.
Ante los riesgos presentados, se realizó un llamado enfático a la comunidad para acatar las recomendaciones y reportar cualquier tipo de problemática a la línea 123, con el fin de que los organismos de socorro acudan rápidamente a atender la situación.
Desabastecimiento de agua en Colombia
Los efectos de la crisis que generó el fenómeno de El Niño en el territorio nacional continúan viéndose a lo largo y ancho del territorio, por lo que desde el Gobierno nacional se ha hecho un llamado al ahorro en los servicios públicos
“Aunque hayan llegado las lluvias, los embalses deben recuperarse y esto tomará tiempo. Es nuestro deber mantener el compromiso de ahorro de agua y luz para que los embalses continúen recuperando sus niveles y podamos superar esta crisis juntos”, explicó la Presidencia de la República.
Cabe mencionar que la declaratoria de estas alertas, gracias a la coordinación entre las autoridades ambientales, de gestión del riesgo y las comunidades, contribuye a mitigar el impacto de los deslizamientos y otro tipo de emergencias que se puedan presentar como consecuencia de las lluvias.