Un día después de las manifestaciones contra el Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro destacó lo que percibía como acciones violentas dirigidas hacia su persona. Estas acusaciones recibieron el respaldo del representante Alfredo Mondragón, que no vaciló en atribuir la responsabilidad a dos sectores específicos del país.
El presidente enfatizó en repetidas ocasiones que se han presentado amenazas contra su vida, especialmente tras recibir una serie de insultos durante las marchas de la oposición el 21 de abril. En estos eventos, se observó a manifestantes que llevaban ataúdes, que quemaban fotografías del presidente y quienes lanzaron insultos en las redes sociales dirigidos hacia él. Estas acciones fueron el motivo de las denuncias realizadas por el mandatario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Otro video, donde se pide mi muerte. Se acostumbraron a aplaudir el que maten a la gente que piensa diferente”, expresó el mandatario en sus redes sociales, al compartir un clip que mostraba a manifestantes llevando un ataúd en una representación grotesca de su funeral, acompañado de consignas que alarmaban por su integridad.
En otra publicación, el jefe de Estado compartió un video donde se veía a personas pisoteando una pancarta con su rostro, mientras se escuchaban llamados a la violencia en su contra. Estas imágenes, difundidas en la plaza de Bolívar, generaron un nuevo revuelo en medio de la tensión política que atraviesa el país.
“Por eso aplaudían que asesinaran a miles de militantes de la Unión Patriótica, a Carlos Pizarro (exlíder del M-19 asesinado en 1990) después de firmar la paz y a tantos otros. Tanto odio le han metido en la cabeza, que no saben que al que quieren ‘pelar’ es el que defiende los derechos del trabajador y el derecho de la Colombia entera a tener una pensión y salud”, denunció Petro en su cuenta.
El representante responsabilizó a la derecha de cualquier atentado contra Petro
Ante esto, el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, respaldó las preocupaciones expresadas por el presidente Petro. En un mensaje compartido en la red social de X (anteriormente Twitter), el congresista destacó varias acciones intimidatorias contra la familia del mandatario y señaló la responsabilidad de la derecha política en cualquier atentado contra la vida del presidente.
“Acosan a la hija menor del presidente Petro Marchan con ataúdes pidiendo llevar al cementerio a Gustavo Petro. Repiten día y noche que Petro es ‘criminal’, ‘comunista’. Abiertamente, solicitan que este Gobierno no pueda terminar su período. En las calles gritan ‘matemos a ese hijueputa’...”, denunció el congresista.
El mensaje de Mondragón no solo apuntó a la violencia verbal y simbólica contra el presidente, sino que también advirtió sobre las posibles consecuencias de la incitación al odio.
“Todo eso se trasmite por TV, redes y WhatsApp. Si la derecha y su prensa no reflexionan sobre el odio que están promoviendo, pueden llevar a Colombia a una guerra civil. El día que algún loco/a se atreva a atentar contra Gustavo Petro será responsabilidad de ellos”, agregó el representante, enfatizando en el peligro de una escalada hacia conflictos más graves.
Las acusaciones de Petro y Mondragón contra la derecha política no se limitaron solo a las manifestaciones callejeras, sino que también incluyeron la difusión de mensajes de odio a través de medios de comunicación y plataformas digitales.
Estos fueron algunos de los comentarios que recibió el representante en X: “Ellos promueven el golpe blando, para luego hacer algo peor”; “La hora de la victimización, como no pueden tener argumentos claros e ideas y proyectos, que beneficien al país, para llamar la atención se dedican a victimizarse, para generar pesar en medio de los ignorantes que lo siguen”; “Pero la marcha con ataúdes la inventaron ustedes”.