En la tarde del martes 23 de abril de 2024, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, envió un fuerte mensaje a los extranjeros que visitan la capital antioqueña con intenciones de mantener relaciones sexuales con menores de edad: “¡Ningún delincuente seguirá haciéndoles daño a los niños y niñas de nuestra ciudad!”.
A través de una publicación en su cuenta de X, el burgomaestre se refirió a un nuevo caso de un ciudadano norteamericano que visitaba Colombia para sostener relaciones sexuales con menores de edad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo que confirmó Gutiérrez, el estadounidense fue identificado como Stefan Andrés Correa, de 42 años, que gracias a una acción coordinada con el Gobierno del país norteamericano, confesó haber visitado la capital antioqueña desde 2023 en 45 oportunidades.
“Durante su captura en Miami, cuando pretendía volver nuevamente a Colombia, le fueron halladas conversaciones donde ya había negociado a cuatro menores entre los 11 y 12 años”, explicó el alcalde.
Correa fue presentado ante un juzgado de Florida, Estados Unidos, para que le sean imputados los delitos de intento de tráfico sexual de un menor; como, también, intento de viajar para participar en conducta sexual ilícita.
En el caso en el que el ciudadano estadounidense sea declarado culpable, puede enfrentar una sentencia mínima de 15 años de prisión, aunque la pena puede aumentar hasta la cadena perpetua.
Por tal motivo, el alcalde aprovechó el anuncio del juicio contra Stefan Andrés Correa para enviar un mensaje a los extranjeros que viajan a Medellín: “Aquellos que vengan a explotar sexualmente a nuestros niños y niñas, no solamente no son bienvenidos, sino que los perseguiremos hasta capturarlos”.
En cuanto a la colaboración entre los dos países, Federico Gutiérrez explicó que “este resultado se presenta en el marco del trabajo articulado que adelantamos desde la Alcaldía de Medellín @AlcaldiadeMed, de la mano con la Embajada de Estados Unidos 🇺🇸 en Colombia 🇨🇴 @USEmbassyBogota y @PoliciaColombia, en la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.
La captura de Correa en Estados Unidos
De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Stefan Andrés Correa, que fungía como farmacéutico, fue acusado formalmente por los cargos de intento de tráfico sexual de un menor e intento de viaje para cometer actos sexuales ilícitos con menores.
Correa fue detenido el 19 de abril de 2024 mientras intentaba tomar un vuelo hacia Bogotá, la captura y acusaciones provienen de una operación coordinada por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami con colaboración internacional.
En el momento de su captura, las autoridades descubrieron nueve teléfonos móviles en posesión de Correa, que contenían evidencia comprometedora, incluidos videos del ciudadano estadounidense practicando actos sexuales con menores.
Además, se encontraron mensajes con un presunto traficante sexual en Colombia en los que, según los primeros indicios, se evidencian que Correa habría pagado por actos sexuales con menores entre 10 y 12 años.
Gracias a dichos mensajes, las autoridades norteamericanas lograron establecer que Correa tenía planes de reunirse con las víctimas menores una vez llegara a Colombia, por lo que la Fiscalía del Distrito Sur de Florida anunció que en caso de ser encontrado culpable, Correa enfrentaría una pena mínima de 15 años hasta cadena perpetua, además de libertad supervisada de por vida.
El caso es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre HSI Miami, oficinas de HSI en Cleveland, Ohio, y Bogotá, Colombia, así como de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
La Agregaduría Judicial de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas en Bogotá también brindó asistencia crucial para que la investigación sea adelantada por la fiscal federal adjunta Lauren Astigarraga-Little.