Reportes de congestión en la movilidad hacia el noroccidente de Bogotá se conocieron luego del accidente de tránsito que se registró pasadas las siete de la mañana del miércoles 24 de abril.
El caso, que involucró a un vehículo particular, un bus del Sitp y una flota de servicio intermunicipal que no habría alcanzado a frenar, se presentó a la altura del kilómetro 4,5 que comunica a Bogotá con el municipio de La Calera (Cundinamarca).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los conductores que se dirigían por esta zona tuvieron que armarse de paciencia y en algunos casos devolverse por el sentido contrario, debido a que se reportó la restricción en este corredor vial. Debido a esto, las personas afectadas tuvieron que desviarse por la carrera Séptima y la Autopista Norte.
De acuerdo con versiones preliminares que se conocieron en la zona, una presunta imprudencia de parte del conductor de la flota intermunicipal habría generado el choque en cadena que comprometió a los tres vehículos.
En total, el accidente dejó un saldo de 21 personas heridas, las cuales fueron remitidas luego de ser valoradas por personal médico que llegó hasta el sitio del accidente.
“Lesionados 21, trasladados al Hospital Militar (4), Clínica El Country (4), Clínica Marly (2), Clínica Nogales (2), Clínica Nueva (3), Clínica Nueva El Lago (2), Hospital San Ignacio (1) y Hospital Infantil San José (2)”, informó en la Secretaría de Salud, tras atender el caso.
Entretanto, las autoridades viales iniciaron la inspección de la escena, así como el retiro de los vehículos. Pasadas las 10:15 de la mañana, el paso en la zona se había retomado.
“Se levanta el cierre implementado en la Av. Circunvalar con calle 88, ascenso a la Calera”, indicó a través de su cuenta de X Tránsito Bogotá, a la vez que indicó que se “continúa realizando manejo de tráfico a la altura del km. 4.5. Los vehículos involucrados son ubicados a un costado de la vía”.
En total el personal de salud realizó la atención de siete hombres y 14 mujeres, y se descartó que tuvieran lesiones de gravedad, tras la llegada de 21 ambulancias hasta este punto para realizar la valoración a pasajeros y conductores.
El dolor lo sintieron motociclistas y conductores
Pese a que no se registraron víctimas mortales debido a este accidente de tránsito, el dolor de cabeza por cuenta del hecho lo sintieron los motociclistas y transportadores que tuvieron que aguantarse en algunos casos las cuatro horas de restricción del paso en este corredor vial.
Pese a la habilitación de la vía, tomó varios minutos restablecer la movilidad en este punto limítrofe entre la capital y Cundinamarca, el cual es visitado de manera frecuente por ciclistas aficionados, y por lo cual muchos aún no se explican cómo fue que no resultó herido ningún biciusuario.
La importancia de revisar la condición de los frenos
Las autoridades siguen realizando su evaluación de lo que ocurrió y hasta el momento no se ha establecido la causa real que provocó el accidente, por lo que la hipótesis del conductor de la flota de servicio intermunicipal se estaría manejando de forma preliminar.
Sin embargo, este episodio recuerda la importancia que se debe tener en el estado de los frenos al momento de tener una motocicleta o un automóvil. Mantener el sistema de frenos en óptimas condiciones es crucial para la seguridad del conductor y los pasajeros. por eso tenga en cuenta cerciorarse de realizar:
- Inspección visual: Comenzar con una inspección visual de todos los componentes del sistema de frenos, incluyendo pastillas, discos, tambores, líneas de freno y líquido. Buscar señales de desgaste indebido, fugas de líquido de frenos o daños en las líneas.
- Revisión de las pastillas y zapatas de freno: Verificar el grosor de las pastillas y zapatas de freno. Si están por debajo del mínimo recomendado por el fabricante, deben ser reemplazadas. Las pastillas de freno delgadas no solo reducen la eficacia de frenado sino que también pueden dañar los discos.
- Comprobar los discos y tambores: Observar la superficie de los discos y tambores en busca de surcos, rayas o señales de desgaste desigual. Medir el grosor de los discos para asegurarse de que no estén desgastados más allá de las especificaciones del fabricante.
- Verificar el líquido de frenos: Chequear el nivel y la calidad del líquido de frenos en el depósito. Si el líquido está por debajo del nivel recomendado, completarlo hasta la marca indicada. Cambiar el líquido de frenos según las recomendaciones del fabricante o si presenta un color oscuro o contiene residuos, lo que indica degradación o contaminación.
- Revisar las líneas de freno: Inspeccionar todas las líneas de freno y mangueras en busca de signos de desgaste, fisuras, fugas o daños. Asegurarse de que las conexiones estén firmes y no haya fugas.
- Prueba en carretera: Realizar una prueba de conducción en un área segura para evaluar la respuesta del sistema de frenos. Prestar atención a cualquier vibración, sonido inusual o tendencia del vehículo a girar hacia un lado al frenar.
Si durante cualquiera de estos pasos se detectan problemas o se tiene alguna duda sobre la condición de los frenos, es recomendable consultar con un profesional mecánico calificado para una revisión más detallada y reparación si es necesario.