El precio del dólar en Colombia cerró el 23 abril de 2024 con un promedio de $3.910,09. Esto significó una caída de $14,73 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.924,82.
En dicha jornada la divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.910,00, tocó un máximo de $3.933,00 y un mínimo de $3.898,40. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.877 millones en 4.030 transacciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense registra un descenso del 0,45%, de manera que en el último año todavía mantiene una disminución del 6,51%.
En relación con las variaciones de este día respecto de fechas previas, invirtió el resultado de la jornada anterior, donde cerró con un incremento del 0,56%, demostrando que no es capaz de asentar una tendencia en fechas recientes. La cifra de la volatilidad fue de 10,81%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (14,65%), así que en esta última fase está tendiendo menos variaciones de lo habitual.
Actividad económica de Estados Unidos
El movimiento se dio luego de que en el contexto internacional durante la jornada se conoció que según los datos preliminares del índice PMI compuesto de S&P Global (50,9), la actividad económica estadounidense continuó en terreno positivo, aunque desaceleró su ritmo de expansión en abril, como resultado del ligero avance del sector servicios que contrarrestó la caída de la producción manufacturera.
Reforma pensional y tasas de interés
Por su parte, a nivel local se debate en el Senado de la República de Colombia el proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro.
La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia explicó que el dólar se ha fortalecido a nivel global en un contexto de menor apetito por riesgo de los inversionistas. Según esta, el motivo del cambio es la expectativa de que la Reserva Federal (FED) recortará menos su tasa de interés este año.
“El diferencial de tasa de interés favorable para Colombia respecto a los pares de la región, una esperada entrada sólida de flujos financieros hacia emergentes y otros flujos corrientes estacionales (impuestos de grandes contribuyentes) permitirían que el peso mantenga una cotización inferior a los $3.950 en lo que queda del segundo trimestre de 2024″, precisó la entidad.
La misma resaltó que la incertidumbre local, las crecientes preocupaciones en materia fiscal, la baja inversión fija y el agotamiento del carry trade (estrategia utilizada en el mercado de compraventa de divisas por la que un inversor vende una cierta divisa con una tasa de interés) podrían presionar hacia una devaluación de la tasa de cambio más adelante.
Apreciación a las monedas globales
Asimismo, Acciones y Valores remarcó que después de una rápida depreciación del 4% en solo 11 días, desde el 8 hasta el 19 de abril, la moneda local experimentó un movimiento lateral en los días posteriores, enfrentando notables presiones, principalmente por el dólar estadounidense.
“El mercado está a la espera de catalizadores que refuercen el dólar o reduzcan su valor, lo que podría dar lugar a la apreciación a las monedas globales”, precisó la firma comisionista más antigua de Colombia.
Guerra en Israel
El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, destacó que los mercados están tranquilos, dado que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, manifestó que su país demostró el poder que tiene con el ataque a Israel y subestimó las represalias de Israel, por lo que no le interesa responder con ningún ataque, lo que genera tranquilidad en los mercados y “desescalamiento” de las tensiones.