Luego de que el exvicepresidente Francisco Santos arremetiera contra varios senadores que apoyaron y votaron positivamente la reforma pensional que está en trámite en el Congreso, ya cursa una denuncia penal en su contra.
Y es que, con el mensaje “estos te robaron tu pensión”, Pacho Santos inició una serie de críticas y acusaciones a través de X (antes Twitter), contra varios legisladores pertenecientes a los partidos Mira, Liberal, ASI y de la U, entre otros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fueron 21 los congresistas que denunciaron penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a Francisco Santos por los delitos de instigación a delinquir, pánico económico y calumnia.
“(...) en ejercicio del deber que nos imponen los artículos 95 de la Carta Política y 67 del Código de Procedimiento Penal, en nuestra condición de ciudadanos afectados como víctimas, en protección de nuestras familias y en garantía de estabilidad del orden económico y social, por medio del presente escrito formulamos denuncia penal contra Francisco Santos Calderón, persona expuesta públicamente por por su condición de vicepresidente de la República en el periodo 2006- 2010 por los presuntos delitos Instigación a delinquir, Pánico económico y Calumnia, que contemplan los artículos 348, 302 y 221 del Código Penal Colombiano, (Ley 599 de 2.000)”, se lee en el radicado de la denuncia.
El documento fue firmado por los senadores: Juan Diego Echeverría Sánchez, Karina Espinosa Olver, John Jairo Roldán Avendaño, Fabio Raúl Amin Salema, Jaime Enrique Durán Barrera, Laura Ester Fortich Sánchez, Claudia María Perez Giraldo, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Alejandro Alberto Vega Pérez, Sor Bernice Bedoya Pérez, Jairo Alberto Castellanos Serrano, Guido Echeverry Piedrahíta, José David Name Cardozo, John Moisés Besaile Fayad, Julio Elías Chagui Flórez, Juan Carlos Garcés Rojas, Antonio José Correa Jiménez, Julio Alberto Elías Vidal, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Ana Carolina Espitia Jerez y Ana Paola Agudelo García.
Cabe recordar que el Partido de la U ya había anunciado acciones legales en contra de Francisco Santos por los mismos hechos. Clara Luz Roldán y Alexander Vega, presidentes de la colectividad, manifestaron a través de un comunicado que el exvicepresidente “(...) incita los ciudadanos a acciones en contra de los senadores que votaron favorablemente el estudio del proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno nacional, dentro de los cuales se encuentran senadores del Partido de la U”.
En uno de los mensajes, Francisco Santos señaló: “Me faltan dos en esa lista de los que te expropian y te roban tu futuro. Los más hipócritas que escondidos ayudan a @petrogustavo y su terrible reforma pensional. Ya vienen, ya los sacamos al aire para que en sus regiones les reclamen y no vuelvan a votar por ellos”, haciendo pública la foto de varios legisladores.
Por nombrar algunos de los senadores contra quienes Francisco Santos arremetió, está Miguel Barreto, del Partido Conservador, sobre quien dijo: “Y ahora los hipócritas mayores que ayudan a que pase esa nefasta expropiación. Este senador del Tolima, y conservador, qué vergüenza, ha sido fundamental para pasar la reforma que te roba tu pensión. Hay que reclamarle su descaro en su región y en las marchas. @MIgueBarretoC @soyconservador”.
De la misma manera, Santos acusó a la senadora Ana Paola Agudelo, del Partido Mira, de robarse la pensión de los colombianos: “Esta senadora de Tolima te robó la pensión. Sal a marchar con este cartel y cuando lo veas en la calle cóbrale su robo, que sienta vergüenza de quitarte tu pensión. Y si eres joven cóbrale que nunca te vas a pensionar. Que lo sientan en carne propia”, escribió en X.
Para el Partido de la U: “Haber ejercido alguna dignidad en el Gobierno nacional no justifica, ni da derecho a calumniar o señalar a los congresistas en el ejercicio de su trabajo legislativo, mucho menos llamar a acciones que puedan afectar su integridad física”.
Por lo anterior, la colectividad solicitó al exvicepresidente retractarse de los mensajes proferidos en contra de los congresistas.