La jornada del domingo 21 de abril de 2024 estuvo marcada por las movilizaciones que se registraron en las principales ciudades del país. Miles de colombianos salieron a manifestarse en contra del presidente Gustavo Petro y de su Gobierno, que se ha caracterizado por las múltiples polémicas y escándalos que han rodeado a algunos de sus funcionarios, incluido el jefe de Estado, así como por sus controversiales políticas.
Y es que las manifestaciones fueron multitudinarias. A pesar de que el mandatario calificó de “débil” la jornada que, según él, congregó a poco más de 250.000 personas en las calles del país, múltiples funcionarios del Gobierno aceptaron el “poder” que tuvieron las marchas, en las que participaron diferentes representantes de la oposición al mandatario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, no todos los miembros de la bancada del jefe de Estado colombiano “aceptaron” la magnitud de las movilizaciones e incluso hubo quienes tomaron con gracia la jornada. Tal es el caso del representante a la Cámara por el Pacto Histórico Jorge Bastidas, que publicó un mensaje en sus redes sociales refiriéndose a las marchas en contra del presidente Petro.
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el congresista ahondó en las “exigencias” que habrían hecho desde la oposición al presidente Gustavo Petro luego de la jornada del domingo 21 de abril. Bastidas señaló que él obtuvo “de buena fuente” información sobre los 21 puntos que “exigirían” los detractores al mandatario para poder iniciar un “diálogo nacional”.
Retirar “todas” las reformas del Congreso
El primero de estos es retirar todas las reformas sociales del Congreso de la República, “todas”. También, el congresista indicó que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) debe asumir el Ministerio de Salud, debido a que sus miembros “son los que conocen el sector y saben del negocio”.
De igual forma, Bastidas señaló que el Gobierno debe “devolver Sanitas, especialmente la oficina fantasma”, así como “subir como mínimo el 25% anual los recursos para las EPS”. Además, la administración del máximo líder del Pacto Histórico no debe ordenar controles de la SuperSalud a las EPS, permitiendo así un “libre mercado”.
Refiriéndose a la reforma pensional, el congresista señaló que el dinero debe quedarse en los fondos privados, a buen recaudo, y que las pensiones deben ser financiadas por el Estado colombiano en vez de Colpensiones, “como debe ser”. Así mismo, explicó que no se deben “tocar las megapensiones”, debido a que son “derechos adquiridos”.
Finalizar los contratos laborales
Sobre la flexibilidad laboral, el representante a la Cámara por el Cauca indicó que se debe poner fin a los contratos laborales para que, de ahora en adelante, sean solo por prestación de servicios, permitiendo así que cada trabajador pague su salud y pensión, “y que agradezcan que se les da trabajo”.
Por otra parte, Bastidas indicó que “por favor”, el Ministerio del Trabajo deje de perseguir empresas para que cada empresario “sea libre de disciplinar y hacer productivo su personal”. De igual forma, enfatizó en que se debe “desistir” de los “ineficientes subsidios pensionales para personas mayores en la pobreza” para que el Gobierno promueva el emprendimiento mayor apoyado en las exitosas experiencias de Bonice y CremHelado.
“Hay que aprender del sector privado”, señaló.
Bastidas añadió que se debe implementar una nueva política de drogas en la que regresen las fumigaciones con glifosato. Así mismo, indicó que “toda” la Policía y el Ejército debe perseguir a cultivadores de coca y “dejar de perder el tiempo buscando submarinos y lanchas”.
Volver a los bonos Carrasquilla
El congresista comentó además que se debe “volver a los bonos Carrasquilla” y “eliminar el ineficiente apoyo a los acueductos municipales y veredales que se presta para corrupción”. También, señaló que se debe eliminar del Plan Nacional de Desarrollo “eso de “ordenar el territorio alrededor del agua”, que nadie entiende”.
Otra de las exigencias es que el Gobierno nacional debe “dejar de entregar tierra a campesinos y víctimas que no la saben hacer productiva”. En vez de ello, el congresista comentó que sería “mejor” entregar tierras a “terratenientes y grandes empresas para que ellos les den trabajo”. Además, explicó que a los campesinos se les debe pagar por jornal, “si no el campo nunca será competitivo con el exterior”.
Regresar a Agro Ingreso Seguro 2.0
El congresista explicó que también se debe regresar a “Agro Ingreso Seguro 2.0″. Esto, entregando subsidios para “los grandes terratenientes y empresarios, quienes sí saben administrarlos y generar empleo”. De hecho, Bastidas aseguró que la oposición suministrará el listado.
El Estado colombiano también deberá ordenar a la SAE que devuelva los bienes a sus antiguos administradores “quienes muy bien lo estaban haciendo”. Sobre ello, el congresista insistió que la oposición entregará el listado, nuevamente.
De igual forma, el congresista comentó que se debe iniciar el Fracking “cuanto antes”. Esto, teniendo en cuenta que “hay estudios recientes que demuestran que es inofensivo”. Además, Bastidas aseguró que “el país tiene agua de sobra”.
Dejar de asustar con el cambio climático
Por otra parte, Bastidas enfatizó en que, “por favor”, el presidente Gustavo Petro debe dejar de asustar a la ciudadanía con el cambio climático, debido a que “este es un problema que sufrirán nuestros bisnietos y que ellos vean cómo lo resuelven”. De hecho, el congresista invitó a preocuparse por el presente.
Así mismo, el representante del Pacto Histórico aseguró que se deben celebrar “billonarios contratos” para grandes medios de comunicación “como se hacía antes”. Esto, “por el bien de la libertad de expresión”.
Además, Bastidas recalcó en un pedido “muy importante”: “No más recorridos populistas del presidente Petro por pueblos a donde nunca había ido un presidente, tampoco visitar esos lugares del país que ni nosotros sabemos que existen”.
No más Twitter
El congresista añadió que no debe haber más discursos del jefe de Estado, de los que señaló “han dividido al país”. De igual forma, Bastidas indicó que, “por favor”, el mandatario debe cerrar su cuenta de X (antes Twitter) para solo comunicarse mediante comunicados de prensa.
El último pedido que reveló Bastidas fue que “Petro debe decir públicamente que no quiere ser un mesías ni reemplazar al hijo de Dios”.
No obstante, al finalizar su mensaje, el congresista “lamentó” que a “muchos les cueste trabajo distinguir entre una sátira y una fakenews” y añadió que la fuente es “anónima”.