Reforma pensional: Banco de la República administrará fondos, entre los 73 artículos aprobados hasta ahora

Al proyecto le falta la discusión de 35 propuestas más para que pase a sanción presidencial

Guardar
Durante los debates del proyecto
Durante los debates del proyecto de ley con el que se reformará el sistema pensional en Colombia, se aprobó que el Banco de la República maneje el ahorro de los jubilados. (Crédito: Colprensa)

Durante la noche del lunes 22 de abril, en el Senado aprobaron mayoritariamente, con 62 votos a favor y 10 en contra, que el Banco de la República administre los ahorros de los jubilados en el país, con lo que se llega a 73 artículos que tienen vía libre en la reforma al sistema pensional que impulsa en el Legislativo el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

De esta manera se establecerá la creación de un Fondo que integrarán seis miembros donde dos de ellos tienen que provenir de los ministerios del Trabajo y de Hacienda, para cumplir con la representación que tendrá el Gobierno Nacional; mientras que los cuatro restantes serán seleccionados por la junta de la institución financiera nacional, explicaron en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron que en esa futura corporación se encargarán también de la aprobación de la política de administración de los recursos, las clases de activos elegibles, los objetivos de riesgo y retorno del Fondo, entre otras funciones.

La aprobación de ese apartado fue de beneplácito para el Gobierno Petro, de acuerdo con lo que había manifestado en su momento el actual director de Colpensiones, Jaime Dussan.

“No quiero que Colpensiones tenga la plata ni el Ministerio de Hacienda, porque, de pronto, hay una crisis económica y se la gastan. Es mejor que la tenga una fiducia del Banco de la República”, citaron de sus declaraciones en el diario de economía La República.

(Crédito: EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo)
(Crédito: EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo)

De esta manera, en el Senado se ha logrado la aprobación de 73 artículos del proyecto y restan tan solo 35 para que pase se convierta en ley y pase a sanción presidencial, detallaron en el periódico El Espectador.

Entre lo que ha pasado está el umbral de cotización que se fijo 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones, luego de que desde el Ejecutivo cedieran en ese punto, donde buscaban un mínimo de tres, pero lo acordaron así para que lograran contar con el apoyo de varios senadores del Partido Liberal.

De esta manera el Gobierno Nacional administraría el 68 % de las cotizaciones, pese a que hubiera sido del 73 % si hubiera pasado la propuesta inicial. No obstante, igualmente les entrarán más recursos que con el umbral que se buscaba de 1,5 salarios mínimos para cotizar, aclararon en La República.

También se destaca la aprobación de la reducción de semanas de cotización para las mujeres, para dar cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional en la que se establece que debe pasar de de 1.300 a 1.000.

Aunque en el articulado se fijó en una cantidad incluso menor, 850 semanas, es decir un poco más de 16 años de labor, una propuesta que llegó desde el senador Honorio Miguel Henríquez del partido Centro Democrático.

De todas maneras, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, objetó la proposición advirtiendo que tendrá como consecuencia un desbalance fiscal que significará un reto para las finanzas públicas.

Cambios del orden del día en el Congreso

Aunque la plenaria del Senado para votar el articulado de la Reforma Pensional estaba programada para las 2 de la tarde del lunes, solo fue hasta las 7:30 de la noche que se inició el debate, ya que los congresistas iniciaron las intervenciones con sus reacciones a las marchas contra el Gobierno Nacional que se realizaron el domingo anterior.

Y, además, se discutió el proyecto de ley con el que se busca que el Gobierno Nacional apoye la conmemoración del centenario de la fundación del municipio de Marquetalia, en el suroccidente del departamento de Caldas, destacaron en El Espectador.

Guardar