Pico y placa Bogotá: Galán afirmó que no cambiará la medida mientras dure el racionamiento de agua

El alcalde anunció que hasta no se concluya la crisis de los embalses de la ciudad, no se implementarán nuevas medidas que garanticen la eficiencia del sistema de movilidad

El alcalde sumó que no es tiempo de implementar todo lo que pretende su administración y que se prometió en campaña - crédito X

Durante el cumplimiento de su agenda política, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a cómo se estará ejecutando la medida del pico y placa de la ciudad, en cuanto a lo relacionado con el plan de racionamiento de agua por la contingencia que se presenta en los niveles de los embalses que suministran a la capital.

En principio, Galán descartó posibles cambios en el pico y placa mientras estén en firme los ciclos de racionamiento que se están llevando a cabo en nueve zonas de la ciudad y que comenzaron el jueves 11 de abril sobre las 8:00 a. m.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Eso lo vamos a poner en compás de espera a raíz de las restricciones que tenemos. Hoy no vamos a hacer cambios, en este momento, porque estamos en una situación difícil, hay que entenderlo. No podemos pensar que podemos continuar normalmente, aquí estamos viviendo una situación crítica por cuenta del bajo nivel de los embalses y queremos trabajar con la ciudadanía”.

El alcalde sumó que no es tiempo de implementar todo lo que pretende su administración y que se prometió en campaña, puesto que lo primordial es superar la crisis de los embalses. Además, agregó que cuando sea el momento adecuado se analizará las medidas que se implementarán para garantizar la eficiencia del sistema de movilidad.

Posible modificación de la medida del Pico y placa de Bogotá

Con corte al 23 de abril de 2024, la medida del Pico y placa que rige en la capital se efectúa de lunes a viernes en un horario de 6 a. m. a 9 p. m. Es decir, que los días pares pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0; mientras que los días impares pueden hacerlo los automotores con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5. Dicho plan se implementa en toda la ciudad.

La actual medida del Pico y placa comenzó a regir desde el 10 de enero de 2023 - crédito Secretaría de Movilidad

Sin embargo, el 24 de marzo de 2024, el alcalde anunció que desde su administración, y en trabajo conjunto con la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, se implementarían cambios en la medida del Pico y placa, que actualmente rige en la ciudad, el cual empezaría a funcionar a finales de abril.

En una entrevista que sostuvo el mandatario con la revista Alternativa, Galán comentó que los ajustes que se pretenden hacer es una respuesta a la necesidad de optimizar la movilidad en la urbe, en especial, debido a las obras que se están ejecutando y las relacionadas con el proyecto del Metro de Bogotá.

Igualmente, el alcalde señaló que desde la dependencia de movilidad se está finalizando un estudio exhaustivo que determinará la viabilidad de sectorizar el Pico y placa y si esa gestión requerirá una inversión en tecnología.

Desde campaña, Galán ha señalado que los cambios en la medida que actualmente rige en Bogotá buscará cambios en la circulación vehiculas, que, además, garantizará un mejor entorno para el desarrollo de las obras públicas.

A inicios de febrero de 2024, el alcalde le comentó a El Tiempo que “Vamos a desescalar esas medidas, no eliminarlas por completo (...). Lo que he pedido es que hagan una revisión de cómo está funcionando, qué alternativas, en términos de cambio de horario, podría llevar a mejorar la movilidad sin afectar la economía”.

En cuanto a la medida que aspira implementar Galán en Bogotá, el alcalde aclaró que su idea es establecer un Pico y placa sectorizado, el cual se adecue a una segmentación de las restricciones de movilidad según las demandas y el comportamiento vial de cada zona de la capital.