Pederastas extranjeros en Medellín: a la cárcel estadounidense señalado de dar dinero por sexo a una menor

Le imputaron el delito de demanda explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, al ser sindicado de ofrecerle dinero a una adolescente para que tuvieran relaciones sexuales

Guardar
En esta imagen, las esposas
En esta imagen, las esposas representan detenciones criminales, una parte del deber de las autoridades en hacer cumplir la ley. - (Imagen ilustrativa Infobae)

El lunes 22 de abril, en la capital antioqueña, se conoció de otro caso en el que un ciudadano extranjero fue enviado a la cárcel al verse involucrado en un presunto hecho de actos sexuales con menores de edad.

Se trata de un estadounidense que fue capturado en la noche del pasado jueves, luego de que, presuntamente, le ofreciera dinero a una joven de 17 años para sostener relaciones sexuales, informaron en la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), la noche del pasado 18 de abril el extranjero habría llevado con engaños, hasta su apartamento del barrio El Poblado de Medellín, a la adolescente. Ante la negativa de la víctima, el hombre, al parecer, la empujó y la saco del inmueble”, refirieron del caso.

Sin embargo, la menor fue auxiliada por los vigilantes del edificio en el que ocurrió el intento de abuso que le sindicaron al norteamericano, que en el ente acusador fue identificado como Brendan Scott Wootan, de 57 años de edad.

“Luego de poner el caso en conocimiento de las autoridades, el extranjero fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía que le imputó el delito de demanda explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, al que no se allanó”, agregaron.

Precisamente, este lunes, desde el organismo investigador, informaron que tras la audiencia de legalización de su captura, en el juzgado con función de control de garantías donde se llevó la diligencia judicial, al hombre le impusieron medida de aseguramiento y lo privaron de su libertad en establecimiento carcelario en Antioquia.

Libre ciudadano chino que hallaron con una menor de 14 años

El mismo jueves, las autoridades también capturaron a un ciudadano de la República Popular China que hallaron en compañía de una menor de 14 años en un apartamento de El Poblado, en Medellín, pero quedó en libertad, luego de que no se contara con un traductor durante la audiencia de legalización en el mencionado procedimiento de las autoridades.

“Se deja ante la justicia la consideración del evento, con el material que se encontró y con el testimonio del policía”, indicó en una rueda de prensa el coronel Eddy Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

El juez 40 de control de garantías decidió no validar la detención del extranjero que fue identificado como Zhan Lui, de 42 años de edad. La razón principal, presentada por su abogado, fue la incapacidad para que comprendiera la situación debido a barreras idiomáticas, al no hablar español. Además, se señaló que la menor implicada presuntamente había engañado a Lui, usando una identificación falsa para acceder al apartamento, el cual operaba similar a un hotel, detallaron en el periódico El Tiempo.

Agregaron, que de todas maneras el chino seguirá vinculado a la investigación por el delito de la posible inducción a la prostitución. Mientras que la adolescente fue aprehendida porque le hallaron una cédula falsa, por lo que podría encontrarse en un conflicto con la ley por falsificación de documento público.

Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, expresó durante una conferencia de prensa el compromiso de las autoridades para intensificar la lucha contra la explotación sexual, pese a este tipo de reveses judiciales.

Total respeto frente a las decisiones de la justicia. Tenemos que trabajar de manera conjunta para perseguir de manera eficiente los delitos de explotación sexual”, afirmó sin dejar de expresar su preocupación por las garantías judiciales que permiten a presuntos criminales eludir la ley.

Guardar