La Policía Metropolitana de Cartagena de Indias ha venido adelantando una “ofensiva frontal” contra abusadores sexuales en la ciudad. Como resultado de un nuevo operativo, una mujer de 27 años, conocida como La Nana, fue capturada por, presuntamente, haber hecho tocamientos sexuales a un menor de ocho años.
De acuerdo con las autoridades, la mujer fue contratada para cuidar del niño cuando su madre no se encontraba en casa. En los momentos en los que el menor estuvo bajo su protección, la señalada agresora lo habría sometido a diferentes vejámenes de carácter sexual. Estos hechos se habrían presentado en el barrio Villa Estrella.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La madre de la víctima notó que el menor de edad estaba actuando de manera extraña y fue entonces cuando se enteró de lo que había estado pasando con su hijo. Luego, denunció ante las autoridades a la mujer, que, tras ser capturada por policías de la Unidad Básica de Investigación Criminal en el barrio Las Palmeras, enfrenta una investigación por el delito de acto sexual con menor de 14 años. Por este crimen, podría enfrentar una condena de entre 9 y 13 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Colombiano.
Las autoridades también lograron la captura de un hombre, conocido como alias El Lucho, que también es señalado de ser un abusador sexual. El sujeto, de 41 años, habría abusado sexualmente de la nieta de su esposa y, por eso, fue capturado en el barrio Pie de la Popa.
Actualmente, Cartagena enfrenta una grave problemática por los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, sobre todo, por los casos de explotación sexual comercial que se han presentado en los entornos turísticos. Por eso, el alcalde Dumek Turbay expidió un decreto por medio del cual se prohíbe el ejercicio de la prostitución y la venta y promoción de servicios sexuales en espacios públicos del Centro Histórico.
Con esta medida, se busca proteger a la niñez de las redes de trata de personas. “A Cartagena se le defiende. Y a los que se acostumbraron a caminar en la ilegalidad sin temor a las consecuencias, se les acabó el paseo. Llegamos con liderazgo, autoridad y orden”, expresó el mandatario local a través de su cuenta de X.
Mujer explotaba sexualmente a su hija y a su sobrina
La lucha contra el abuso sexual de menores de edad en Colombia también ha tenido resultados en Medellín (Antioquia), en donde los casos de explotación sexual han puesto en alerta a las autoridades, sobre todo, por la identificación de ciudadanos extranjeros que han sido encontrados en hoteles y apartamentos en compañía de adolescentes.
En marzo de 2024, fue posible salvaguardar la integridad de dos menores de edad que eran forzadas a participar en encuentros sexuales. La Comisaría de Familia actuó prontamente para restablecer los derechos de las afectadas, resultando en la captura de los individuos responsables de la explotación sexual de las adolescentes.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo por uniformados de policía judicial del Grupo de Protección, en una operación coordinada con la Fiscalía General de la Nación. Estas se enfocaron en tres personas acusadas de organizar dichos encuentros para dos adolescentes, de 12 y 15 años de edad. Se descubrió que una de las investigadas, que resultó ser la madre de una de las menores y tía de la otra, era la encargada de explotar sexualmente a ambas víctimas. Esta conducta, según se estableció, se había estado llevando a cabo durante los últimos cinco años.
Los reportes indican que por cada encuentro sexual, los hombres implicados pagaban una suma de entre $150.000 y $200.000. Además, se reveló que la mujer tenía la capacidad de organizar hasta ocho encuentros semanales para las adolescentes.