Narcofiestas: así es la polémica estrategia de una discoteca bogotana para atraer clientes

Los asistentes deben llevar prendas representativas de la cultura mafiosa y, en los posible, ir acompañados de mujeres bellas

En su promo se enfocan armas, mujeres bellas y lujosas camionetas - crédito @palenque_rooftop / Instagram

A pesar del dolor, la guerra contra las drogas y la estigmatización de Colombia en el exterior, la cultura traqueta sigue cobrando fuerza dentro y fuera del país. Cuenta de ello es la temática de narcofiesta que una discoteca en Bogotá decidió organizar la noche del sábado 20 de abril.

En su promo se enfocan armas, mujeres con poca ropa y camionetas lujosas en las que se transporta un hombre con sudadera Adidas y sombrero paisa que realiza una invitación, en tono amenazante: “Oído, pues, mi gente. Atenticos a las redes sociales de Palenque rooftop que nos vamos a hacer la narcofiesta más chimba, ome. Con chimbitas, traguito y melcocha y el que no venga, le hago la del espejo, lo quiebro”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, en una segunda publicación en sus redes sociales, el bar indica que los asistentes deben asistir con prendas representativas de la cultura mafiosa: “Prepárate para vivir la mejor narco fiesta de Bogotá en Palenque rooftop, dress code narco y show en vivo”.

“Esta cultura traqueta se ha convertido en una cultura fácilmente vendible en distintos medios”, de ahí que “cuando los colombianos viajamos al exterior somos víctimas de la estigmatización del señalamiento y de la exclusión por parte de las autoridades y por parte de muchos ciudadanos extranjeros en otras partes del mundo”, dijo el magister en sociología, Alejandro Villanueva, en entrevista para el diario El Tiempo.

El narcotráfico, al igual que el nacismo o la mafia, no son un chiste. Después de todo, “ha hecho que pierda la vida muchísima gente y que muchas familias hayan quedado totalmente desconfiguradas”, lamentó.

Sorprende que la mayoría de comentarios positivos en ambas publicaciones proviene de ciudadanos extranjeros, sobre todo españoles, mientras los colombianos no respondieron de la mejor manera: “Que lobera esa temática”, “¿Es obligatorio llevar anotaciones judiciales?”, “Se adelantó el Halloween”, “Van a llover Toyotas”.

Estos testimonios parecen sumarse al del creador de contenido especializado en política, Rafael Solano, el cual, meses atrás, lamentó que las productoras, plataformas de streaming y, ahora, bares y discotecas se lucren “a costa de la imagen del país”.

Y es que, al igual que muchos otros colombianos en el exterior, ha sido víctima de la estigmatización que, con iniciativas similares, estaría perpetuándose: “Una de las vainas más jodidas de ser colombiano en el exterior es que nos recuerden a cada rato a Pablo Escobar, las drogas y el narcotráfico. Vamos a darnos una cachetada de realidad, a ver si reaccionamos como país”.

Antes del evento fue capturado un ciudadano canadiense que organizaba “fiestas traquetas” en el Peñol

El jueves 18 de abril, la Policía de Antioquia detuvo a Sacha Lemaire Lepage, un ciudadano canadiense, de 38 años, tras meses de investigación.

Lemaire, conocido también como Sasha o Gringo, es acusado de organizar eventos de música electrónica con actividades ilícitas, incluida la distribución de estupefacientes y la promoción de la prostitución.

El arresto se llevó a cabo en un condominio de lujo en el Peñol, Antioquia, donde el canadiense y 10 individuos más, todos de nacionalidad colombiana con investigaciones por homicidio y tráfico de armas, fueron sorprendidos por las autoridades.

El extranjeroo invitaba a miembros del grupo delincuencial La Terraza - crédito Policía de Antioquia

Durante el operativo, se incautaron 520 gramos de cocaína y armamento; lo que tiene a El Gringo enfrentándose a los cargos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, según confirmó el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía de Antioquia.

Drogas, prostitución, bala y hasta miembros de ‘La Terraza’

Investigaciones adicionales revelaron que Lemaire atraía a turistas desde Ontario y Nueva Escocia (Canadá) con la promesa de vivir la experiencia de ser “narco por un día”, cobrando hasta 5.000 dólares por un cupo en sus fiestas y cuotas adicionales por disparar armas o fotografiarse con animales exóticos.

Se estableció que el extranjero se encontraba en el país con una cédula de extranjería vencida desde el 9 de diciembre de 2023 y que tiene antecedentes en Canadá por tráfico de fauna silvestre, aunque se negó a aceptar las acusaciones en su contra.