Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que en la capital de Antioquia se establecieron sanciones económicas para las personas que consuman más agua de lo debido.
Aunque esta medida ya se había implementado en unos pocos sectores de la ciudad anteriormente, EPM aseguró que la cobertura de la medida se amplió considerablemente teniendo en cuenta la crisis hídrica por la que atraviesa el país, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Desde EPM explicaron que esta es una medida que activó el Gobierno Nacional a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y tiene como objetivo reducir el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial, mientras continúan los efectos del fenómeno de El Niño.
Con esta estrategia las personas deberán pagar el doble de lo que normalmente vale el consumo, solo cuando excedan los límites establecidos por las autoridades competentes.
Los topes de consumo están establecidos respecto al nivel del mar, por lo que son distintos para cada región y ciudad del país. En el caso de los diez municipios del Valle de Aburrá, incluyendo Medellín, el límite es de 26 metros cúbicos y en Rionegro de 22 metros cúbicos.
“Si en un hogar consumen más de esa cantidad de agua en un mes, entonces únicamente la cantidad que sobrepasa el tope será cobrada al doble del costo habitual. (los primeros 26 m3 o los primeros 22m3 serán cobrados normalmente)”, explicaron desde EPM.
Es importante tener en cuenta que esta medida aplica solo para el servicio de acueducto y no de alcantarillado; así mismp, está dirigido a los usuarios residenciales, eso quiere decir que la sanción no abarca comercios o industrias sin importar su tipo.
Desde EPM indicaron que la medida aplica únicamente para el sector residencial, pero tiene las siguientes excepciones: inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro a las que se les presta servicio especial y multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos y usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.
Así mismo, informaron que el dinero adicional que se recaude por cuenta de las sanciones será dirigido al Fondo Nacional Ambiental (Fonam).
Sectores donde aplica la sanción por consumo excesivo de agua
De acuerdo con información que entregó EPM la medida continúa aplicando para los subsistemas de Barbosa, San Cristóbal (Medellín) y Caldas.
Además, se suman los consumos excesivos realizados desde el 1 de abril de 2024 en los circuitos La Montaña, La Honda, Villa Hermosa, Versalles y La Cascada en el oriente de Medellín; y Aguas Frías en el occidente de Medellín.
Así mismo, se sumaron a la lista numerosos sectores de la capital de Antioquia. Esos son: Versalles N. 1 y N. 2, La Cruz, Oriente, El Raizal, Carpinelo, San José La Cima N. 1 y N. 2 S.E., La Avanzada, María Cano-Carambolas S.E., La Salle, El Compromiso, La Esperanza N. 2, Bello Oriente, La Honda, Enciso, Villa Hermosa, San Miguel, La Ladera, Manrique Oriental, La Mansión; Batallón Girardot, Manrique Central N. 1 y N. 2, El Pomar, Campo Valdes N. 2, Los Mangos, Las Granjas, El Raizal, Santa Inés, Barrios de Jesús, Ocho de Marzo, Juan Pablo II, San Antonio, Villa Turbay, Villatina, La Sierra, Villa Lilliam, Santa Lucía Las Estancias y Las Estancias; y en el occidente de la ciudad diferentes sectores de los barrios: Aguas Frías, Las Violetas y San Pablo.
Recomendaciones para no exceder el tope de consumo de agua
- Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona. También cuando se cepilla, afeita, lava los platos o la ropa.
- Reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes, y el agua con la que se lavan las verduras para regar las plantas.
- Usar la lavadora con cargas completas.
- Evitar lavar frecuentemente los vehículos de uso particular y procurar reducir la cantidad de agua que se requiere.
- Utilizar el sanitario para lo que fue diseñado y si es de tanque grande poner en él una o dos botellas plásticas con arena para consumir menos agua en cada descarga.
- Si el baño es con agua caliente, recoger el agua fría que sale al principio y reutilizarla.
- Usar un vaso para cepillarse los dientes.
- Regar las plantas en horas de la noche.