El exmandatario colombiano Iván Duque mantiene una agenda internacional activa, en la cual comparte abiertamente sus actividades a través de sus redes sociales. Entre sus encuentros destacados se encuentra su reunión con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, donde abordaron diversos temas de relevancia global.
Según lo compartido por Duque en sus redes sociales, la reunión con el alcalde Eric Adams fue una oportunidad para discutir sobre la migración, un desafío significativo que enfrentan las grandes ciudades del mundo en la actualidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En palabras del expresidente, durante el encuentro se compartió la experiencia de Colombia en la implementación del Estatuto Temporal de Protección, el cual permitió visibilizar a un gran número de migrantes que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. En este sentido, Duque destacó la importancia de abordar estrategias conjuntas para hacer frente a esta crisis humanitaria.
“Me reuní con el alcalde de Nueva York, el Mayor Eric Adams, con quien dialogué sobre la migración, uno de los retos más desafiantes que enfrentan actualmente las grandes ciudades del mundo. También le compartí la experiencia que tuvimos durante nuestro gobierno en la implementación del Estatuto Temporal de Protección con el que visibilizamos a un millón 800 mil migrantes que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro. Discutimos otros temas como sostenibilidad ambiental, acción climática y medio ambiente”, expresó Duque en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
El tema de la migración originada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es notablemente relevante. Mientras Iván Duque destaca que durante su gestión se abordaron estos asuntos, usuarios han señalado que el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con el dictador en cinco ocasiones en menos de dos años de mandato, un hecho que es recordado en redes sociales.
Duque abordó desafíos de la democracia en un encuentro internacional
Además de la migración, en el encuentro se abordaron otras temáticas relevantes como la sostenibilidad ambiental, la acción climática y la protección del medio ambiente. Estos temas cobran especial importancia en el contexto actual, donde la comunidad mundial enfrenta desafíos cada vez más apremiantes en materia ambiental.
Asimismo, Duque participó en el panel “Estrategias para mejorar las relaciones en el Hemisferio Occidental”, donde se discutieron temas que afectan a la región, como la demagogia, el populismo y el autoritarismo.
Durante su intervención, el expresidente resaltó que el 67% de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios, lo cual representa un aumento del 20% en la última década. En este sentido, hizo un llamado a enfrentar la realidad y a buscar soluciones para promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en la región, al hablar específicamente del tema del régimen de Nicolás Maduro.
“La paz política en Venezuela podría ser la paz armada en Colombia”: un acuerdo entre Petro y Maduro
La quinta reunión entre ambos líderes, que fue mantenida en total hermetismo hasta ahora, resultó en una declaración conjunta que sugiere un nuevo rumbo para la estabilidad política y la seguridad en toda la región sudamericana.
En un comunicado de prensa conjunto emitido tras la reunión, Maduro expresó: “Nos tenemos que ver con una mirada de cooperación, de hermandad, de entendimiento, y creo que es lo que ha prevalecido como espíritu con el encuentro, en la reunión privada y con el equipo. Venezuela es su patria, está de puertas abiertas, a usted como presidente y a Colombia siempre, nuestra hermana”.
Estas palabras reflejaron una disposición hacia la colaboración y el entendimiento entre dos naciones vecinas que han enfrentado desafíos significativos en términos de seguridad y estabilidad política en los últimos años.
Por su parte, el presidente Petro señaló: “Hay una agenda común (...) La paz política y la paz militar, Venezuela puede ayudarnos mucho y lo ha hecho desde hace años, en gobiernos anteriores al mío, en el tema de los conflictos armados, exitosos en el Gobierno de Santos y que hay que construir ahora en estos gobiernos y Colombia puede ayudar muchos en la paz política, en la estabilidad política que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Sudamérica; la paz política en Venezuela, puede ser también la paz armada en Colombia y en eso hay un terreno por construir rápido, urgente”.