El sujeto que amenazó al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, fue imputado por los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, según informaron desde la Fiscalía General de la Nación.
El ente investigador informó que avanza en las investigaciones solicitadas por el mandatario local, luego de que recibiera, a través de plataformas digitales, hostigamientos por parte de un joven con el rostro cubierto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las investigaciones adelantadas por fiscales de la Seccional Bolívar y el Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos permitieron establecer que, el joven que aparecía en el video divulgado a través de redes sociales amenazando al alcalde de Cartagena, se llama Ramiro Andrés Ramos Bolívar.
Desde la entidad establecieron que, gracias al material probatorio recolectado, se pudo establecer que el señalado hizo un video en el que además de amenazar al alcalde Dumek Turbay, promovía el desorden en la ciudad.
Además del temor que le provocó al mandatario local y sus allegados por los posibles hechos violentos en su contra, desde la Fiscalía resaltaron que también hubo temor en la comunidad por la probabilidad de que se registraran alteraciones de orden público en la ciudad.
“Los elementos de prueba indican que Ramos Bolívar sería el autor del video, cuya divulgación masiva generó zozobra en la comunidad y preocupación al alcalde por las posibles afectaciones a su integridad. En ese sentido, la Fiscalía le imputó el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos”, dice un comunicado emitido por el ente acusador.
Ante la contundencia del material probatorio presentado por los funcionarios de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el señalado agresor aceptó el cargo, ofreció excusas al alcalde de Cartagena y prometió no volver a cometer este tipo de actos.
Las amenazas contra el alcalde de Cartagena
El hostigamiento que se dio en redes sociales contra el alcalde Dumek Turbay fue el resultado de una medida con la que algunos ciudadanos no estuvieron de acuerdo.
Con el objetivo de luchas contra los altos niveles de inseguridad en la ciudad, el mandatario local estableció la restricción para el parrillero hombre en moto, lo que molesto a ese gremio.
En el desarrollo del video el joven criticó la decisión de las autoridades y sugirió de manera violenta al alcalde que lo que debería hacer es incrementar la presencia de la fuerza pública en la ciudad. Además, amenazó con paralizar la ciudad con ayuda de la comunidad motera de la capital de Bolívar.
“El pasado 12 de marzo, circuló por redes sociales un registro audiovisual en el que un hombre con pasamontañas anticipaba acciones violentas en contra del mandatario y promovía bloqueos en la ciudad, en rechazo por una medida administrativa que prohibía a los motociclistas llevar parrillero”, recordaron desde la Fiscalía.
Aunque en ese momento se establecieron todas las medidas por parte de las autoridades correspondientes para dar con el paradero del joven e iniciar el respectivo proceso judicial, en su momento el alcalde aseguró que lo que quería era “estrecharle” la mano al señalado.
“Hoy me reúno con el joven encapuchado que expresó su molestia por el decreto de restricción de parrillero hombre en moto en diez barrios de Cartagena. Acepto sus disculpas públicas y espero estrecharle la mano y darle un abrazo”, escribió el mandatario local en sus redes sociales.
Pese a que Turbay aceptó las disculpas del joven que se arrepintió luego de que incluso se ofreciera una recompensa por su paradero, las investigaciones continuaron y producto de eso es que la Fiscalía General de la Nación finalmente lo imputó.