Los casos de maltrato animal siguen generando rechazo entre los habitantes de Bogotá, que han tenido que presenciar hechos violentos en contra de mascotas. Uno de los más preocupantes se registró recientemente en el sector de Galán, Puente Aranda.
Una gata en estado de abandono, conocida por los vecinos como Alma, sufrió un violento ataque y pocos días después de que lo denunciaron, la encontraron sin vida. Según los testigos, el felino fue lanzado desde una ventana de un segundo piso para luego ser agredido con un palo de escoba por una mujer. Este hecho ha generado una fuerte reacción entre los residentes del barrio, que exigen justicia y una investigación por parte de la Fiscalía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La comunidad reiteró que después del ataque, Alma no recibió la atención necesaria, pese a que ellos esperaban que las autoridades brindaran el apoyo adecuado. “Esta señora agrede al gato de una forma que uno dice ‘esto no es de humanos’. El gato estaba allí mojado, desconocemos con qué sustancia, y recibe patadas y palazos de la señora. Realmente fue acto desgarrador”, relató uno de los testigos a CityTv.
Alma fue hallada muerta
El impacto y la conmoción aumentaron debido a que, días después del grave ataque por parte de la mujer, el gato fue hallado muerto en una bolsa de desechos biológicos. Estos actos han llevado a los vecinos de la zona a unirse, recopilando evidencia en video, además de realizar plantones y velatones frente al CAI Galán para llamar la atención sobre este caso de maltrato animal.
“Primero nos dijeron que a una veterinaria, después a Protección Animal, pero a los ocho días el gato apareció muerto al interior de una bolsa roja”, reiteró el denunciante. Entre tanto, destacó que los vecinos están adelantando acciones como la recopilación de testimonios e imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en la zona con el objetivo de formular una denuncia formal contra la mujer acusada de agredir a Alma.
Los ciudadanos esperan que esta movilización genere suficiente presión para que haya una investigación exhaustiva y se esclarezcan los hechos. Por ello, los habitantes del barrio Galán hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para tomar cartas en el asunto y garantizar que hechos como este no queden impunes.
¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal en Bogotá?
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (Idpyba) ha establecido una serie de canales para la recepción de denuncias relacionadas con casos de maltrato animal, por medio de los cuales la ciudadanía puede reportar incidencias de abandono, negligencia, explotación excesiva, así como maltrato físico y emocional hacia los animales.
Para esto, se han dispuesto líneas directas de comunicación. En situaciones donde el maltrato se presenta en flagrancia o cuando un animal enfrenta una urgencia vital, se recomienda a los ciudadanos comunicarse con la línea única de emergencias 123, además de la posibilidad de enviar reportes mediante el correo electrónico proteccionanimal@animalesbog.gov.co. Para complementar las denuncias, se permite el envío de fotografías y videos como evidencia a través del Sistema Bogotá Te Escucha.
El establecimiento de estas vías de comunicación refleja el compromiso de las autoridades distritales con la protección y el bienestar animal en Bogotá, donde se espera que se cree un entorno más seguro y compasivo para los animales en condición de abandono.
Además, no solo se busca facilitar el proceso de reporte por parte de los ciudadanos, sino también asegurar que cada caso reciba la atención adecuada en función de su gravedad, con el apoyo de la comunidad para luchar en contra de las injusticias y malos tratos hacia los animales.