A pesar de tener un nivel técnico inferior en comparación con competencias europeas, para múltiples expertos la Copa Libertadores, que es el torneo de clubes más importante de Conmebol, es una de las competiciones más difíciles en la actualidad, esto se debe principalmente por las complicaciones de viaje y terrenos que tienen los equipos que participan de este certamen.
En este aspecto, uno de los más mencionados en el continente es La Paz, Bolivia, debido a que la altura de esta ciudad hace que la visita de los planteles que no están acostumbrados al aire denso que se respira allí les afecte en el rendimiento dentro del terreno de juego.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la edición 2024 de la Copa Libertadores, esto quedo evidenciado en la visita de Millonarios a Bolívar en la segunda fecha del grupo E, en el triunfo del club boliviano 3-2 a pesar de jugar gran parte de los 90 minutos con un jugador menos.
Lo anterior, sumado a que el debut del club colombiano fue con empate 1-1 frente a Flamengo, hace que en estos momentos, además de priorizar un triunfo frente a Palestino en Chile, los dirigidos por Alberto Gamero también deban observar lo que se registre en el partido entre Bolívar y el club brasileño del miércoles 24 de abril.
Debido a que tiene uno de los planteles más costosos de la competición y que aún debe jugar dos partidos como local, en el grupo E se tiene a Flamengo como uno de los candidatos a avanzar de manera directa a los octavos de final, lo que hace que Millonarios y Bolívar sean rivales directos en el objetivo de ocupar la segunda plaza que otorga cada cuadrangular, por lo que la actualidad del club boliviano con seis unidades preocupa respecto a los intereses del equipo bogotano.
Millonarios enfrentará a Palestino de Chile el jueves 25 de abril en tierra austral, pero antes, esperaban un buen resultado para Flamengo en Bolivia para equiparar los puntos en el grupo; sin embargo, la decisión que confirmó en las últimas horas el club brasileño podría descartar esta posibilidad.
Puesto que el club de Río de Janeiro confirmó que para el juego frente a Bolívar estarán descartados siete jugadores del plantel profesional debido a múltiples lesiones que para algunos seguidores de Millonarios son “excusas” para evitar que sus figuras padezcan las complicaciones de la altura.
Dentro de los jugadores que no viajaran a Bolivia están Allan, Léo Pereira, Varela, Ayrton Lucas, Erick Pulgar, Giorgian De Arrascaeta y el atacante Pedro, este último es el goleador y figura del club.
En caso de que se registre una victoria por parte de Bolívar ante Flamengo, el club boliviano sumaría nueve unidades y estaría cerca a la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores, lo que no solo obligaría a que Millonarios derrote a Palestino en Chile, sino que también deba derrotar a Flamengo en Brasil el 28 de mayo en el cierre del grupo.
¿Cuáles son las dificultades de jugar en La Paz?
Algunos de los problemas más comunes para los equipos de fútbol que visitan la paz se encuentra la disminución aeróbica, es por ello que algunos optan por llegar a La Paz con poca anticipación para evitar los síntomas de la altitud, aunque esto no siempre garantiza una completa adaptación. Dentro de los síntomas más mencionados se encuentra:
- La menor presión atmosférica a gran altitud reduce la disponibilidad de oxígeno, lo que puede dificultar la respiración de los jugadores y disminuir su resistencia física.
- La escasez de oxígeno puede llevar a una fatiga más rápida, afectando la capacidad de los jugadores para mantener un alto nivel de rendimiento durante todo el partido.
- La altitud puede influir en los procesos de recuperación posesfuerzo, aumentando el tiempo necesario para que los jugadores se recuperen después del partido.
- La menor densidad del aire a gran altitud puede alterar la trayectoria del balón, lo que requiere un período de ajuste por parte de los jugadores para adaptarse a estos cambios.