En una entrevista que concedió en el periódico brasilero Folha de São Paulo, el expresidente y Nóbel de Paz colombiano, Juan Manuel Santos, instó a que los actuales mandatarios en Colombia, Gustavo Petro, y en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, logren que en Venezuela puedan tener un proceso electoral con todas las garantías.
“Si Lula y Petro realmente quieren presionar a Maduro para que celebre elecciones libres, ahora es el momento”, señaló.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
El que fuera presidente para los periodos 2010-2014 y 2014-2018 indicó en la entrevista que los dos mandatarios serán cruciales, en especial con la actual coyuntura, donde hay expectativa ante la reacción del jefe del régimen en el hermano país, Nicolás Maduro, tras la formalización de la candidatura de la oposición con el exembajador en Argelia y Argentina Edmundo González Urrutia, de quien se teme que resulte inhabilitado como ocurrió con María Corina Machado.
Santos consideró que tanto Petro como Lula deben solicitarle al sátrapa venezolano que no se oponga y “respete” a ese candidato, aunque se mostró poco optimista, ya que aseveró que Maduro “está agarrado al poder” y solo abandonará su presidencia de facto siempre y cuando tengan una “salida digna” tanto él como los el resto del “comando del régimen”, o morirán “defendiéndose”.
“Maduro no jugará con grandes posibilidades de perder. Y las encuestas ya lo muestran respaldando una oposición unificada con al menos el 20% de los votos”, afirmó en Folha de São Paulo.
También se refirió a la propuesta de Petro de que en el hermano país se lleve a cabo un plebiscito en la misma jornada electoral del 28 de julio en ese país con el que se garantice la vida, los derechos y las garantías políticas de todos los venezolanos, independiente del resultado en los comicios.
“Queremos transmitirle con el presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición. Se trata de una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático”, señaló el presidente colombiano, cuando se reunió en Bogotá con su homólogo brasilero.
Pero para el premio Nóbel de paz en 2016 esa medida es poco eficiente para que lograr que Maduro brinde las garantías electorales e insistió en que seguirá aferrado al poder.
Tanto Petro como Lula comparten la posición de que aislar a Venezuela no es la solución, pero sus críticas a la inscripción de la candidata de la mayor coalición opositora, Corina Yoris, y la de María Corina Machado, impedida para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036, les han generado algunas tensiones con Maduro.
Implementación del acuerdo de paz
Juan Manuel Santos que logró que la guerrilla de las Farc abandonara la lucha armada y ratificaran un acuerdo de paz en 2016, reiteró en la entrevista con el diario brasilero que su sucesor en el cargo, Iván Duque, no se interesó en su implementación durante su periodo, mientras que el ahora presidente Petro, si bien tiene como bandera de su Gobierno que cese por completo la violencia en el país, lo cierto es que no ha podido coordinarlo.
“Tiene buenas ideas, pero cuando llega el momento de convertirlas en realidad, tiene enormes dificultades políticas”, expresó.
Tampoco le dio una buena calificación a la gestión de Petro y se mostró arrepentido de haberlo apoyado en la campaña de 2022, precisamente por la ineficacia de la administración anterior con la paz.
“Me engañé, porque Duque no hizo nada, aunque era una obligación constitucional. No lo hizo porque no quería. Y Petro, a pesar de querer, no ha hecho casi nada al respecto en casi dos años, le falta capacidad. En este ámbito estoy, sí, deprimido”, afirmó.