Estas son las 16 zonas que más exceden y derrochan agua potable en Bogotá

El distrito afianzó el llamado de corresponsabilidad sobre el uso adecuado del servicio, además de no almacenar agua más de la cuenta

Guardar
Un grifo abierto puede consumir hasta 12 litros de agua por minuto - crédito Johan Largo/Infobae
Un grifo abierto puede consumir hasta 12 litros de agua por minuto - crédito Johan Largo/Infobae

La Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) emitieron un llamado urgente a los ciudadanos para adoptar medidas de consumo responsable y ahorro de agua, que sean complementarios de las medidas de racionamiento del servicio que inició su segundo ciclo.

De acuerdo con el distrito, el esfuerzo por parte de todos los sectores busca mitigar las consecuencias adversas del fenómeno de El Niño y los preocupantes niveles bajos en los embalses que suministran agua potable a la capital.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según los últimos informes presentados por la Eaab, se estableció como objetivo alcanzar un ahorro de hasta dos metros cúbicos por segundo adicionales para asegurar la sostenibilidad hídrica de Bogotá.

Además, la empresa reveló que el consumo promedio de una familia de cuatro personas incluye el uso de hasta 6.910 litros de agua mensuales en actividades como bañarse, lavarse los dientes o afeitarse.

En el caso de la preparación de alimentos, lavado de verduras y limpieza de utensilios, se utilizan hasta 2.770 litros de agua al mes. Sin embargo, en 16 sectores de seis localidades de Bogotá, esos niveles de consumo superan el promedio, lo que eleva la preocupación sobre la eficiencia en el uso del preciado líquido.

Estas son las 16 zonas que más consumen agua en Bogotá

Después de superar el primer ciclo de la medida de racionamiento de agua, en las nueve zonas focalizadas de la ciudad, la Eaab dio a conocer los barrios y localidades con mayor consumo del suministro potable.

En el caso de la preparación de alimentos, lavado de verduras y limpieza de utensilios, se utilizan hasta 2.770 litros de agua al mes - crédito Alcaldía de Bogotá
En el caso de la preparación de alimentos, lavado de verduras y limpieza de utensilios, se utilizan hasta 2.770 litros de agua al mes - crédito Alcaldía de Bogotá

Según la Eaab, Mazurén, Niza Sur, El Betán, Villa del Prado y San José de Bavaria; en Suba, son los barrios más derrochan el agua potable. Asimismo, Usaquén, Cedritos, Country Club, y Santa Bárbara Occidental se encuentran en la lista.

La Castellana, en Barrios Unidos, áreas cercanas a la Escuela General Santander y el Parque el Tunal, además de sectores aledaños al Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias y La Estrada en Engativá, también figuran entre los de mayor derroche de agua.

A partir de eso, el distrito afianzó el llamado de corresponsabilidad sobre el uso adecuado del suministro, además de no almacenar agua más de la cuenta, cuando se vaya a realizar el racionamiento, conforme con el cronograma de zonas.

Por otra parte, y aunque ya se están registrando fuertes precipitaciones en Bogotá y en los embalses, el alcalde mayor de la capital, Carlos Fernando Galán, pidió no bajar los brazos y solicitó mantener las buenas prácticas del empleo del suministro, así como el uso de agua lluvia para reutilizarla en el lavado de ropa, en los sanitarios y otras tareas diarias.

Aunque ha estado lloviendo duro en algunas zonas de Bogotá, lo que necesitamos es que caiga mucha lluvia sobre los embalses”, expresó el alcalde.

Sobre ese asunto, la administración sumó que las pocas lluvias en los embalses San Rafael y Chuza, que abastecen hasta de un 70% de agua potable a la ciudad, aún hacen ver lejos la conclusión de las medidas implementadas desde el jueves 11 de abril.

No abra completamente la llave del grifo. Use el agua con moderación - crédito Eaab
No abra completamente la llave del grifo. Use el agua con moderación - crédito Eaab

Finalmente, la Eaab entregó a los usuarios residentes de la capital y los de los municipios de Soacha, Funza, Madrid, Cota, Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá las siguientes recomendaciones para usar eficientemente el agua en las viviendas:

  • Un inodoro eficiente de nueva generación consume 4,8 litros en cada descarga. Pero si es de modelo antiguo puede llegar a descargar entre 6 a 16 litros. Recomendación: instalar aparatos más eficientes.
  • Son muy comunes las fugas de agua en los inodoros: si ve movimientos, así sea leve en el agua cuando esta debería estar quieta o escucha sonido o agua correr, es posible que haya una fuga. Recomendación: repárela de inmediato.
  • Un grifo abierto puede consumir hasta 12 litros de agua por minuto. Recomendación: evite los goteos. Corrija las fugas.
  • Cierre la llave mientras se enjabona el cuerpo o se aplica el champú o se cepilla los dientes o se afeita. En la cocina mientras enjabona los platos y ollas.
  • No riegue jardines ni lave carros con manguera.
  • No abra completamente la llave del grifo. Use el agua con moderación.
Guardar