Mensaje conciliador de Laura Sarabia tras marchas del 21 de abril sigue generando comentarios: “Lo están haciendo estratégicamente”

Aunque la marcha fue llevada a cabo por los opositores en contra de las reformas del Gobierno, la directora del Dapre hizo un llamado a “reconocer el descontento y afrontar la autocrítica”

Este fue el significado del pronunciamiento de Laura Sarabia sobre las marchas del 21 de abril a la luz de la oposición - crédito Colprensa y @laurisarabia/X

El mensaje que publicó una de las fichas más importantes del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, sobre las marchas en las que participó la oposición el domingo 21 de abril, resultó controversial.

Luego de que miles de ciudadanos expresaron su descontento contra las políticas del presidente Gustavo Petro, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) -considerada una de las figuras más relevantes dentro del entorno del mandatario- llamó la atención por sus declaraciones en redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El pronunciamiento de Sarabia, por supuesto, generó un amplio espectro de reacciones, entre aprobaciones por parte de opositores políticos -quienes valoraron positivamente la disposición a la autocrítica manifestada por la politóloga- y críticas.

En este último grupo, se destacaron interpretaciones sobre las verdaderas intenciones detrás de sus palabras. Por ejemplo, Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, ofreció una perspectiva diferente en una entrevista con Semana.

Una posible estrategia

Sugirió que tanto Sarabia como Luis Fernando Velasco, ministro del Interior -quien en entrevistas reconoció la potencialidad de la inconformidad-, buscan moderar la respuesta del gobierno a las manifestaciones, en un intento por disminuir la tensión generada. Así, el funcionario expresó escepticismo sobre una posible modificación en la postura del presidente Petro frente al impacto de las protestas.

Afirmó que, más allá de que los dos funcionarios mostraran un mensaje un poco más cercano a los protestantes, “no le daría tanto valor”, pues “el que manda es Petro y no ellos”.

Además aseguró que “ellos dos lo que están haciendo, estratégicamente, aunque tiene un supuesto valor democrático, es quitarle presión a la olla exprés. Son conscientes de que el Gobierno no debe salir a agredir, atacar, y ofender a la marcha de ayer. Ellos tienen que bajar la tensión, pero yo no soy optimista abte la reacción de Petro”.

Otras críticas

Usuarios de redes manifestaron que ese mensaje podía ser muy contradictorio. Por ejemplo, el mediático Beto Coral expresó: “La persona que más le ha hecho daño a la imagen del gobierno y del presidente, indica que hay que llamar a la autocrática. Ok. (sic)”.

Otro usuario, indicó que ese mensaje podría ser estratégico en favor del futuro político de Laura Sarabia. “Espero sinceramente que Petro la escuche y no la tilde de traidora, señora Sarabia. Además, permítame ofrecerle un consejo: si aspira a preservar y prosperar en su carrera política, sería prudente considerar un rumbo que se distancie de Petro. Este podría ser un paso estratégico hacia un futuro político más prometedor”.

Laura Sarabia, directora del Dapre emitió un mensaje encaminado a la "autocrítica" en el gobierno - crédito Departamento Administrativo de Presidencia

El mensaje de Laura Sarabia y el ministro del Interior

Las marchas, que se extendieron por todo el país, pero especialmente en 3 ciudades del país, fueron descritas por Sarabia como “inmensas” y reflejo de un sentir generalizado. Ante esta situación, la funcionaria no dudó en utilizar su espacio en la plataforma X para pedir una introspección por parte del gobierno, marcando un punto de inflexión en la narrativa gubernamental que hasta el momento ha mantenido frente a las protestas.

Según Sarabia, el gobierno debe reconocer la magnitud de la movilización ciudadana, y una mayor capacidad de “autocrítica” frente a las masivas manifestaciones, y sugirió un momento de reflexión para el ejecutivo.

“Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”, escribió.

Por su parte, Luis Fernando Velasco, jefe de la cartera del Interior destacó en Noticias Caracol que “hay un mensaje político que vamos a recibir y que evidentemente estamos evaluando”. Ya también respaldó el mensaje de Sarabia. “Es un buen llamado que hace la jefe de Gabinete, pues ayer salió un número muy importante en Colombia”.