El concejal de Cali Andrés Escobar es objeto de una nueva investigación, esta vez por parte de la Procuraduría General de la Nación, por una presunta falta disciplinaria.
El Ministerio Público informó que el cabildante será investigado por presuntos actos irregulares durante la visita que hizo al Cantón Militar Pichincha el 28 de enero de 2024, relacionados con videos que grabó en los que parecía que le estaba dando órdenes a los soldados del Ejército Nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cuando se conoció esta polémica por cuenta de algunas fotos y videos divulgados en las redes sociales, los internautas cuestionaron no solo al concejal, sino al Ejército Nacional y especialmente al comandante del Batallón Nº 3 de Cali, inicialmente por permitir que Escobar le diera “órdenes” a los miembros de la tropa y posteriormente por permitir la creación piezas publicitarias bajo la dirección del cabildante.
Por ese escándalo, la Procuraduría estableció abrir una investigación disciplinaria por irregularidades que van allá del mismo hecho de realizar las piezas audiovisuales en el cantón militar.
Las presuntas faltas de Andrés Escobar con los videos en el cantón militar de Cali
De acuerdo con lo establecido por el organismo de control, el concejal Andrés Escobar no tenía permiso por parte del Ejército Nacional para salir en las fotos y videos que se tomaron en el batallón, pero, además, tampoco contaba con la autorización por parte de los militares que aparecieron en el material audiovisual.
Según información que le entregaron directamente desde el Ejército Nacional a la Procuraduría, el comandante del batallón donde se hicieron las tomas le advirtió al concejal que no podía aparecer en las piezas publicitarias, advertencia que el cabildante habría pasado por alto.
“El ministerio público sostuvo que el 5 de febrero el comandante del Batallón de Policía Militar Nº 3, teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, advirtió al concejal que a pesar del suministro de medios técnicos que facilitó para grabar videos alusivos a la prestación del servicio militar no le estaba permitido aparecer en ellos”, dice el comunicado emitido por el organismo de control.
La información expuesta en el documento emitido por la entidad además incluye una parte de las declaraciones que entregó el uniformado a cargo. El comandante aseguró que las acciones de Escobar fueron mal intencionadas y se hicieron sin su autorización.
“Sin consentimiento de ningún escalón del mando de manera deliberada y mal intencionada (Andrés Escobar) decide grabar y publicar en redes sociales”, dijo el teniente coronel Edwin Camilo Castaño.
Además de desobedecer la indicación de no aparecer en los videos, en los que se pretendía incentivar a los jóvenes para prestar el servicio militar, el concejal de Cali habría incurrido en otra falta grabe: no solicitar la autorización de los militares para usar su imagen.
Según lo señalado en el comunicado de la Procuraduría General de la Nación, el cabildante habría incurrido en una falta disciplinaria al “incluir imágenes para las que no obtuvo el consentimiento al que estaba obligado por parte de los militares que allí aparecen, de los cuales no tuvo conocimiento el comando”.
El ministerio público solicitó las pruebas para verificar si el concejal de Cali, Andrés Escobar, cometió falta disciplinaria y en caso de hallarlo culpable, definir cuál será la sanción correspondiente.
El Ejército Nacional aclaró que Escobar no le dio órdenes a los militares
Cuando salió a la luz este escándalo, desde el Ejército aclararon que Escobar no le estaba dando órdenes a nadie y se trataba de una actividad ajena a las labores normales de los soldados.
En un comunicado destacaron que las unidades militares normalmente hacen “actividades y demostraciones” para dejar ver las capacidades al servicio del país a las diferentes instituciones, entidades y sectores de la sociedad.
“Lo anterior, en referencia a publicaciones sobre un video donde mencionan a las tropas del Batallón de Policía Militar N.° 3, de la Tercera Brigada en Cali, Valle del Cauca. Aquí, dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio”, explicaron.