En medio de una ceremonia adelantada en el Gran Malecón de Barranquilla, la Policía Metropolitana de la ciudad recibió una importante dotación consistente en 409 motocicletas, treinta camionetas y cincuenta equipos de telecomunicaciones.
Sin embargo, durante el acto adelantado en la tarde del 22 de abril, el alcalde Alejandro Char lanzó duras críticas al presidente Gustavo Petro, a quien tildó de ser el principal responsable en las restricciones impuestas a la institución y al tratamiento que se le ha dado a la fuerza pública desde que llegó a la Casa de Nariño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hoy tenemos que decirlo, yo lo digo sin ningún temor, nos han querido desmoralizar a la Policía Nacional, brazos abajo, ve uno cada vez más retirados y más retirados, gente de tanta experiencia de tantos años y ve uno como día a día desmantelan a la Policía y no le entregan herramientas”, señaló el alcalde barranquillero.
Asimismo, el mandatario local envió un mensaje a las autoridades nacionales para unir esfuerzos y fortalecer a la institución, asegurando que el parís se construye desde “las regiones, desde las ciudades, desde las capitales y departamentos más alejados del centro del país”.
Por su parte, la entrega de dotación fue impulsada por el convenio interadministrativo entre la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico, con el fin de fortalecer la respuesta de las autoridades ante el delito y mejorar la convivencia ciudadana en la región.
“Sobre todo, para devolverle la tranquilidad a nuestra gente y golpear al delito con contundencia, convencidos de que si no hay seguridad, no hay prosperidad”, aseguró el alcalde Álex Char, además de recalcar el compromiso de la administración con la seguridad de sus ciudadanos. La entrega de este equipamiento es vista como un “hito histórico” por el alcalde, quien destacó que se fortalece la seguridad de casi 2,5 millones de personas en los cinco municipios de la zona.
Como parte de la estrategia para combatir la inseguridad, la administración distrital en coordinación con la Policía, ha establecido 58 puntos estratégicos para reforzar la vigilancia y realizar actividades preventivas, que incluyen patrullajes conjuntos con el Ejército Nacional.
“Esta es una tarea de todos; aquí no nos van a faltar recursos para entregarles a ustedes —la Policía— las herramientas para que de una vez por todas acaben con esa cantidad de bandidos”, explicó Char, al tiempo que exigió la determinación de las autoridades locales para mejorar la seguridad de la región.
Además de la dotación de equipos, en medio de la entrega se dio a conocer que en la ciudad se han implementado otras medidas para prevenir el delito, como la adecuación de entornos con instalación de alumbrado público, erradicación de vertederos a cielo abierto y atención a la primera infancia, entre otros programas que buscan gestionar los factores de riesgo y proteger a los ciudadanos.
Durante el evento, que contó con la asistencia figuras como el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio de Policía, y el brigadier general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se resaltó el papel de la comunidad en la seguridad a través de los enlaces comunitarios de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, manteniendo así un contacto permanente que contribuye al bienestar general de la población.
El alcalde Char también resaltó el aporte económico de los barranquilleros, asegurando que la entrega de recursos logísticos se ha financiado, en parte, gracias a los impuestos de la tasa de seguridad y los aportes de los barranquilleros y atlanticenses a la seguridad de su entorno. “Aquí está Barranquilla y el Atlántico cumpliéndole a la Policía Nacional, esperamos que la Policía nos cumpla a los barranquilleros y atlanticenses”, concluyó el mandatario distrital.