La sequía generada por el fenómeno de El Niño no da tregua en Colombia. Pese a que empezaron a aparecer las lluvias en algunas regiones, el nivel de los embalses que surten de agua a las hidroeléctricas aún sigue bajo y, por lo tanto, el Gobierno nacional tuvo que endurecer las medidas para evitar posibles racionamientos de energía.
Entre esas medidas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió la resolución 101042 de 2024 que establece sanciones e incentivos por el consumo de energía. La misma indica que la meta de consumo individual para cada usuario será determinada a partir de su consumo promedio diario de energía activa, expresado en kilovatios-hora por día. Este será calculado con la información del último ciclo de lectura completo que haya finalizado antes del 15 de marzo de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Mientras esto se da, se cumple y se obtienen resultados, el Ministerio de Minas y Energía reportó cómo está el nivel útil de dichos embalses. A nivel nacional, al 22 de abril, el promedio está en 30,02% y sigue siendo uno de los más bajos de los últimos años.
Además, la entidad dio a conocer, por regiones, que el volumen útil de los mismos se encuentra así:
- Centro: 41,59%.
- Caribe: 37,46%.
- Caldas: 37,03%.
- Antioquia: 28,33%.
- Oriente: 10,75%.
En el reporte también se dieron a conocer los promedios de todos los embalses del país. Los de mayor promedio son los siguientes:
- Muña (Cundinamarca): 96,59%.
- Betania (Huila): 75,02%.
- Troneras (Antioquia): 63,48%.
Por su parte, los embalses con menor promedio son los siguientes:
- Miraflores (Antioquia): 3,03%.
- Guavio (Cundinamarca): 7,08%.
- Esmalda (Cundinamarca): 12,30%.
De igual manera, hay otros con promedio muy por encima de lo registrado a nivel nacional. Son estos:
- Punchina (Antioquia): 57,92%.
- Porce 2 (Antioquia): 57,08%.
- Playas (Antioquia): 47,87%.
Asimismo, otros con promedio por debajo del registro nacional están los siguientes:
- Ituango (Antioquia): 15,34%.
- Río Grande 2 (Antioquia): 18,18%.
- El Quimbo (Huila): 18,47%.
Ante esto, Presidencia de la República advirtió que aunque hayan llegado las lluvias, los embalses deben recuperarse y esto tomará tiempo. “Es nuestro deber mantener el compromiso de ahorro de agua y luz para que los embalses continúen recuperando sus niveles y podamos superar esta crisis juntos”, precisó la misma.
Térmicas deben entrar en mantenimiento
Al bajo nivel de los embalses, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Generación (Andeg), Alejandro Castañeda, aseguró que ahora podría generarse una presión adicional sobre la capacidad del país para garantizar una generación de energía estable. Esto, ante la necesidad de mantenimientos escalonados a los generadores térmicos a partir de mayo.
Castañeda explicó a Caracol Radio la importancia de estos mantenimientos: “Al igual que las turbinas de los aviones, las térmicas tienen un momento en el que deben parar para que el fabricante revise el estado de la central”, lo que demuestra así la necesidad vital de estos procesos para el buen funcionamiento de las plantas a largo plazo.
El líder gremial resaltó que, desde septiembre de 2023, las plantas térmicas operan al máximo de su capacidad y están próximas a entrar en un nuevo ciclo de mantenimiento necesario que comenzará en 10 días.
Resaltó que los mantenimientos programados son relevantes para el país y el impacto que estos podrían tener en el abastecimiento energético el país. Además, que estos trabajos son imperativos para la sostenibilidad del sector y garantizar que Colombia pueda seguir contando con una fuente de energía confiable y segura a mediano y largo plazo.
’Gobierno no las quiere’
El ingeniero industrial Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, se refirió al caso y lamentó que el “Gobierno no las quiere, pero las térmicas han evitado un racionamiento de energía en el país”.
Sin embargo, agregó, que los efectos del fenómeno de El Niño han dejado en evidencia la importancia que tienen estas plantas que funcionan con carbón, gas natural y combustibles líquidos para evitar que el país enfrente un racionamiento de energía eléctrica.